Definiendo Antisocial.

Muchas personas suelen referir como “antisociales” a las personas que no se integran a los grupos de trabajo. O inclusive, las personas tímidas se definen a sí mismas como antisociales. Tal cosa es un error, Puesto que una persona antisocial por definición actúa “En contra de la sociedad”, o dicho de otra manera, se opone al orden social.

Como ejemplo, un asesino es una persona antisocial porque en general en todas las sociedades del mundo ven como contrario al orden social asesinar a otro hombre independientemente de la justificación mental que el asesino tenga.

Definiendo Asocial… (y Apatía).

En cambio, la palabra mas apropiada es “asocial” para describir la timidez de algunos. Una persona asocial por definición es una persona que no se vincula al cuerpo social. Los tímidos que no se integran en un salon de clases o “los aguados” que no van a las fiestas (dentro del contexto de la mexicanidad) son los “asociales” sin embargo, tal vez una expresión mas adecuada para representarlo sea “es un apático” es decir, que padece cierta falta de vigor en su estado de ánimo para emprender ciertas actividades.

Definiendo Antipatía.

Por la misma parte, el término “antipático” suele ser usado como “apático” pues, el término antipático es algo que causa aversión en casi todas las personas. El término antipático puede ser aplicado a personas, animales o cosas. Y es mejor referirlo hacia cosas. Por ejemplo: un baño muy sucio puede resultar antipático a la mayoría de las personas. sin embargo una persona que no se integra a un grupo de trabajo de ninguna manera es un antipático, solamente, muestra apatía.

Definiendo Empatía.

Dentro de estas palabritas, también tenemos la Empatía, que es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra persona. Es decir, cuando vemos a alguien llorando, que nos den ganas de llorar también, cuando nos duele algo, sentir el dolor nosotros mismos tambien, y cosas así. Se dice que los niños aprenden muy rapidamente la empatía con su madre (y tambien se da el fenómeno a la inversa). Aprenden a sentir el dolor o la felicidad de su madre. Se dice que la empatía es un sentimiento que tiene la cualidad de hacer sentir las ganas de “ayudar a los demás” a fin de que la carga de trabajo se diluya.

Definiendo Simpatía.

Por otra parte, la simpatía es una inclinación afectiva entre las personas, que ocurre de manera espontánea y además es mutua. De esta manera, dos personas que se gustan reflejan simpatía. La expresión “esa chica me resulta simpática” significa que en un proceso de comunicación hubo una inclinación afectiva entre las dos partes. De esta manera, no podemos tener simpatía por alguien con quien nunca hemos platicado, lo cual resulta congruente con el proceso de enamoramiento, es decir, no puedes enamorarte de quien ni siquiera conoces.

pero… Que pasa entonces con el amor platónico derivado de, digamos, ¿adorar a un artista? Muchísimas mujeres adoran a Brad Pitt, al mismo tiempo que muchos hombres adoran a Megan fox, por poner unos ejemplos. En este caso, es algo inexacto decir, “siento simpatía por x artista”. También es inexacto decir “Estoy enamorado de Y artista” Es mas correcto decir que un artista determinado tiene “carisma”. Y por tanto es muy gustado entre la gente.

Definiendo Carisma.

El carisma por definición, es una especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. Aquí hay algo bien interesante. no significa que atraiga o fascine en el ámbito físico, sino que, las personas deseen estar con él y apoyarle. En la mayoría de los países del mundo, ganan los políticos mas carismáticos. (y definitivamente la mayoría NO son atractivos jeje) incluso independientemente de sus capacidades como estadistas. Así, un político carismático es un político que fascina a la gente.

Así, entre rollos de simpatías, antipatías, apatías y carismas, debemos estar atentos a nuestros sentimientos y saber cuando estamos apáticos, y cuando simpatizamos con alguien. ; )

About these ads