sobre el conflicto de Oaxcaca.

el conlicto de Oaxaca cada vez se recrudece más y empeora más porque cada vez se torna mas radical.
La Appo ha endurecido su postura a la renuncia de Ulises Ruiz. Por su parte, el gobernador a endurecido se actitud a no abandonar el cargo.
 
tiempo atrás, el senado resolvió no desaparecer poderes en el estado de Oaxaca (los tres poderes) argumentando que no había razones de ingobernabilidad. Si bien lo anterior no fue y no es cierto (como ahora mismo ha aceptado el Secretario de Goberanción la falta de gobernabilidad en el estado) fue relativamente adecuada la postura del Senado en el sentido de que en caso de haber desaparecido poderes en un estado, se sentaría un precedente y se abriría una invitación a formar grupos de asociaciones populares que pongan barricadas en cualquier lugar, para que el gobierno del estado les haga caso y retire poderes donde no hay razón.
 
El gobernador Ulises prendió la mecha en el problema al querer reprimir un movimiento pequeño y desorganizado por querer rezonificar salarios de maestros. Hoy es un movimiento altamente organizado pero caótico, errático y voluble en sus principios. no quieren ceder. y ello es dificil cuando muertos hay. El gobierno estatal por su parte, se dice que plantea operativos al margen para tratar de recuperar el control de la capital. El gobierno federal en cambio, ha cedido en los deseos de la rezonificación. esto es relativamente peligroso… pues… 26 estados están pidiendo la rezonificación también y el gobierno está dando el ejemplo de que si pataleas fuerte, invades propiedad privada de radiodifusoras, quemas puertas de bancos y (ooh.. como odio y detesto esto) lanzas una bomba molotov a un pobre burguer king o Mac Donalds, estás haciendo lo correcto para que te escuchen. ¿quiénes más seguirán el ejemplo de la APPO para hacerse escuchar?
el gobierno está demostrando que la via del diálogo no sirve para nada.
Tampoco se trata de reprimir, solo que se puede ver que la posición del gobierno es muy delicada y esta arriesgandose. Mejor dicho, esta arriesgando a Felipe Calderón a conducir un gobierno débil y mangoneable. manipulable por la APPO, el EPR, el FZLN y por AMLO.
en efecto, repito, no se trata de reprimir, pero nuestro gobierno está en una situación sumamente delicada, muy complicada de resolver. No estoy dando la receta para solucionar el problema, de hecho en mi observación tiene que haber detenidos, de un bando y personas pidiendo licencia sin fecha de para cuando volver por el otro bando, y aun así, no es garantía de que el conflicto se resuelva.
 
en el caso de AMLO, lamentablemente el gobierno y el IFE tienen la culpa de lo sucedido. Si hubieran realizado un conteo total, y se hubiera solamente constatado el triunfo del candidato derechista, las marchas y grupos de AMLO regados en el país no tendrían sentido. sin embargo, el gobierno, en su afán de llevarle la contraria, de no cumplirle su capricho (que en otros países no hubiera sido tal, pues es comun práctica volver a contar o incluso volver a votar cuando la diferencia es de menos de 1% en la diferencia de los sufragios emitidos).
al negarle a AMLO la posibilidad de contar todos los votos, le abren el camino propicio para declarar un fraude en la votación.
 
Mi postura política es Centro-Izquierda, o digase: social demócrata. Así,  lamentablemente veo qu el gobierno heredará muchos pendientes. Me parece adecuado que Felipe Calderón integre un gabinete donde no aparezcan panistas ultra-conservadores. y me parece adecuado que para ello, se aleje de su partido.
 
 
 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s