Liberalismo

Del Liberalismo.
El liberalismo es una opción política que trasciende fronteras. No debe confundire con el término Neoliberalismo, el cual en México suele estar mal empleado y en ocasiones con un fin peyorativo para el quehacer político.
El liberalismo en todas sus formas, adopta un estilo filosófico, mas que político, económico o moral.
El liberalismo en sus diferentes vertientes siempre ha sido criticado por algunos y elogiado por otros, con errores en ambos grupos de personas, pues mientras los primeros critican cosas que en realidad no fomenta el liberalismo filosófico, los segundos elogian características que tampoco posee.
El liberalismo lo aplican con mayor extensión, los partidos modernos de izquierda y también algunos partidos modernos de derecha.
La izquierda retrógrada, alza su bandera marxista, pero lamentablemente destruye muchos ideales libertarios en términos políticos, económicos y morales que deja mucho en que pensar si consideramos los buenos deseos de los lograr una nación progresista con la búsqueda de la mejor distribución de la riqueza.
Por parte de la derecha retrógrada, se empecina a aplicar ideas morales que hoy no tienen razón de ser. sus ideas reflejan atraso tecnológico, restricciones morales, y un mundo elitista donde solo a los que más tienen les siga yendo bien. un mundo donde las cosas no cambien.
ninguna de estas visiones es sana para una nación.
Las naciones mas progresistas, como las europeas, tienen de hecho, partidos de derecha e izquierda que pocas modificaciones hacen en el gobierno una vez que toman el poder.
Ejemplos de izquierda o derecha progresista los podemos encontrar en Francia, Noruega, Suecia, Finlandia Suiza, Irlanda, Alemania, entre otros.
En esos países nadie ve los apoyos como desayunos escolares, programas de pensiones y otros como "populismo" por el contrario, son medidas que ni la derecha mas conservadora se atreve a quitar.
apoyos a museos, a la educación superior, al desarrollo de la cultura, son algo que tienen muy en mente los países europeos. En cambio, en américa latina consideran que la educación superior es un artículo de lujo que solo debe ser accesible a los que mas dinero tienen. Esta concepción es retrógrada. Recuerda los tiempos donde solo los hijos de familias ricas podían estudiar en prestigiosas universidades, estúpidos cursos de teología que cancelaban el desarrollo de la ciencia.
El liberalismo es, por concepción propia, progresista. No busca quedarse en el mismo sitio, busca avanzar hacia el progreso prevaleciendo siempre las libertades de todos, que nadie corrompa con las libertades de los demás en un clima de respeto.
El liberalismo propone:
Un ambiente donde cada persona pueda desarrollarse y puede decidir sobre su crecimiento personal.
El estado favorece este estado, su función debe reducir la burocracia inoperante, y promover el desarrollo económico y social.
Para promover el desarrollo económico, acepta las teorías de mercado, que si bien no son las mejores, son las mas eficientes para la generación de riqueza entre la sociedad, y las que mas se apegan a la conceptualización filosófica de la libertad: Las personas que se esfuercen más recibirán más riqueza en términos de igualdad y libertad; siempre que estos actos no afecten al desarrollo económico y social de otras personas, y sería preferible que promuevan el desarrollo de todos.
En este sentido el desarrollo de empresas turísticas, el desarrollo industrial y comercial así como las actividades agropecuarias, favorecen el desarrollo social y económico de las personas, pues genera fuentes de trabajo y genera opciones de recreación y esparcimiento.
El estado puede ayudar en esta tarea promoviendo, (via impuestos) el desarrollo de actividades que puedan no ser tan lucrativas para el desarrollo de la libre empresa, o bien, actividades conjuntas. o cuando se requiera una mayor coordinación (proyectos de integración y desarrollo regional y nacional)
Así, el estado puede y debe crear, parques, escuelas, hospitales, centros de rehabilitación, instituciones impartidoras de justicia, instituciones para proteger la soberanía nacional, etc.
En un país (como México) donde la economía está regionalizada, es decir, hay zonas muy ricas y zonas muy pobres, (por ejemplo DF Vs Chiapas y Oaxaca) El estado debe promover el desarrollo económico y social de manera proporcional, es decir, los estados mas vulnerables deberán recibir mas recursos para su desarrollo. vivir en una federación tiene por objeto que los estados más ricos, apoyen a los mas pobres.
Eso es liberalismo también. Los países mas ricos y progresistas lo hacen, y nadie dice que eso sea populismo.
Liberalismo es construir obras de gran tamaño para el desarrollo económico. Por ejemplo, construir vias férreas a fines del siglo XIX e inicios del XX, permitió mayor desarrollo económico en México. Hoy, contruir mas carreteras dará mas crecimiento a México. construir más puentes, más presas, más generadoras de electricidad, reactivar los trenes, fomentar el transporte en masa (trenes, metro, que por cierto no contaminan), fomentar distribuidores viales para mejorar la vialidad y mejorar el traslado rápido de productos para empresas de carga y transportes de pasajeros… Nada de eso es populismo, es liberalismo, porque permite el desarrollo económico, el desarrollo de la actividad privada en el país. Eso hacen las grandes naciones y eso muchas veces no lo entienden los países latinoamericanos (incluyendo méxico).
En el liberalismo el Estado estimula la actividad económica, NO la coarta. No cancela la existencia de empresas.
En el liberalismo el Estado promueve las libertades sociales. La libertad de la mujer y del hombre a elegir, se apoya en la ciencia para construir los nuevos juicios valorativos, no en el pasado anacrónico.
En el liberalismo, hay pragmatismo, las leyes obedecen a un bien social, no al bien de unos cuantos.
en el liberalismo no se exentan de impuestos a las empresas que se ponen "de acuerdo con el partido".
en el liberalismo, se buscan soluciones, no se "cree" que todo lo resolverá "el libre mercado".
Bueno… hasta aquí. Mientras la libertad exista, aun tenemos esperanza de construir el mundo que queremos.
hoy en día en México algunos partidos restrigen las libertades morales y políticas. y realizan acciones que benefician económicamente a unos cuantos. Eso NO es liberalismo. ni de chiste.
Saludos…
 
 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Un comentario sobre “Liberalismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s