Nací…

Nacía un día martes, 19 de enero de 1982.

a las 00:05 minutos. por poco y caigo el 18 jeje.

Investigando algunas efemérides vinculadas al 19 de enero en otros años, encontré algunas bastante interesantes:

 

1880.- Es abolida la esclavitud en Cuba. (bueno… hoy en día es una libertad extraña la que hay en Cuba).
1544.- Nace Francisco II, rey francés que era hijo de Enrique II de Valois y su esposa Catalina de Médicis. Este soberano reinaría brevemente tras la muerte de su padre. 1736.- Nace el ingeniero escocés James Watt, reformador de la máquina de vapor, mejoró su rendimiento añadiéndole un condensador, separado del cilindro, para poder mantener a este último siempre caliente. James Watt es conocido como el padre de la revolución. (Sip.. el padre de la revolución industrial, el crecimiento tecnológico se abría paso después de años de absurdo oscurantismo religioso). Muere en Birmingham el 5 de agosto de 1819.
1809.- Nace el escritor estadunidense Edgar Allan Poe, entre cuyos poemas están "El cuervo" y "Las campanas" y el libro de cuentos de terror "Narraciones extraordinarias", "La caida de la casa Usher", "Los crimenes de la calle Morgue" y "El misterio de Marie Roger".
Tiene más de 60 cuentos. Muere el 7 de octubre de 1849.
1827.- Es descubierta en la Ciudad de México la conspiración, apoyada por lo masobes, de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretenden derrocar al presidente Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México.
1839.- Nace el pintor francés Paul Cézanne, considerado el padre del arte moderno por su influencia en el desarrollo de este del siglo XIX y principios del XX. Entre sus obras destacan "Jugadores de cartas", "Leda y el cisne", "Bañistas" y "La tentación de San Antonio". Muere el 22 de octubre de 1906.
1918.- Vladimir I.Lenin disuelve la Asamblea Constituyente, al dar un golpe de Estado en Moscú, siendo minoría los bolcheviques. (Un mundo de líderes y caudillos…)
1926.- Nace en Dolores, Hidalgo, el compositor José Alfredo Jiménez. Entre sus innumerables creaciones se encuentran "El último trago", "Ella", "Que te vaya bonito", "Siete mares" y "Si nos dejan", entre otras. Muere el 23 noviembre de 1973.
1943.- Nace la cantante estadunidense de rock, Janis Joplin, conocida por su espíritu rebelde y su voz expresiva, notable en discos como "Bola y cadena" (Ball anda Chain) y "Pedazo de mi corazón" (Piece of My Heart) ambos de 1968. Muere de una sobredosis el 4 de octubre de 1970.
1947.- Muere Manuel Machado, poeta español, hermano de Antonio Machado. Autor de innumerables poesías, entre ellas "Adelfos", "La saeta", "El sable del caudillo", entre otras. Nace el 29 de agosto de 1874.
1948.- Es declarado "Maestro de América" Justo Sierra destacado promotor del espíritu de la Universidad de México y guía del grupo modernista. Es autor de "La evolución política de México" e "Historia de la patria".
1966.- La estadista india Indira Gandhi es nombrada primera ministra de su país, cinco años después, fue reelecta y se mantuvo en el gobierno hasta 1975, cuando la acusaron de haber cometido faltas en su campaña. Se negó a renunciar y declaró estado de emergencia en el país. Murió asesinada en 1984 por uno de sus guardaespaldas, miembro del movimiento insurgente Sikh.
1975.- El Congreso del Pueblo de la República Popular de China aprueba una nueva Constitución, en la que queda abolida la función del Jefe de Estado.
1994.- Fallece el antrópologo mexicano Ricardo Pozas Arciniega. Preocupado por la educación de los indígenas, desempeñó varios cargos en pro de ésta. Es autor de varios ensayos y libros, entre los que destacan "Juan Pérez Jolote","Zis Ma Isa", "Los mazatecos", entre otras. Nace en Oaxaca en 1912.
1995.- El presidente William Clinton urge al Congreso de Estados Unidos para que se preste ayuda a México por la crisis económica de este país. (sip… esta ayuda consistió en una gran cantidad de miles de millones de dólares, en donde en ese entonces el presidente Ernesto Zedillo hipotecó pemex para recibir esa ayuda financiera, hoy en día esa deuda está finiquitada).

Y han habido tantas cosas más…

Pasando a algo un poco mas político de México estos hechos se destacan:

Jesús González Ortega, el general liberal que intentó desconocer al presidente Benito Juárez y establecer un gobierno provisional en Estados Unidos, nace en Fresnillo, Zacatecas un 19 de enero de 1822

19 de enero de 1827. Es descubierta en la ciudad de México, la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. Esta conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.

19 de enero de 1857 El presidente Juárez establece su gobierno en Guanajuato.

19 de enero de 1858. En Guanajuato, Benito Juárez publica un manifiesto en el que informa que restablece el gobierno Constitucional de la República. El hecho ocurre después de que el presidente Comonfort se ha dado un autogolpe de Estado, al adherirse a los sublevados con el Plan de Tacubaya. Comonfort, arrepentido, liberó a Juárez de la cárcel, quien al salir fue hacia Guanajuato y asumió ahí la presidencia. En este manifiesto, Juárez señala que "de hoy en adelante los destinos de los mexicanos no dependerán ya del arbitrio de un hombre solo, ni de la voluntad caprichosa de las facciones, cualquiera que sean los antecedentes de los que las formen".

19 de enero de 1915. Muere en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo.

19 de enero de 1942. El presidente Manuel Ávila Camacho expide el Decreto que Reforma el artículo 14 de la Ley de Elecciones de Poderes Federales. La reforma se refiere a la división electoral.

19 de enero de 1943. ManuelÁvila Camacho promulga la Ley de Seguridad Social. Que regula y organiza lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que entrará en vigor a partir del primero de enero de 1944 con la creación del propio Instituto. Actualmente, el IMSS proporciona servicios obligatorios de seguridad social a nivel nacional a todas aquellas personas que están vinculadas a otras por un contrato de trabajo; los derecho-habientes son protegidos en accidentes de trabajo, maternidad, enfermedades, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte. Para llevar a cabo sus funciones el IMSS cuenta con unidades médicas de las cuales, 3540 son rurales; hospitales, guarderías, centros de seguridad social, unidades deportivas, centros recreativos, de capacitación, tiendas, velatorios, etc. Su lema es "Seguridad para todos". Para realizar a su función social cuenta con las cotizaciones de los trabajadores afiliados, de los patrones y del estado, así como con el producto de las rentas y/o intereses que producen sus bienes patrimoniales; además, donaciones, herencias y subsidios.

19 de enero de 1949. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta que se inscriba con letras de oro en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la leyenda. “A los defensores de Veracruz en 1914

19 de enero de 1998. Después de 27 años al frente del noticiero televisivo 24 Horas, sale del aire el periodista Jacobo Zabludovsky. El programa también es sustituido.

Pasando a otras cosas, el día 18 de enero de 1982, un día antes de nacer, esta fue la portada de la revista TIME:

timeenero

el premio nobel de literatura fue para Gabriel García Márquez: GABO!

marquez

la película que ganó el Óscar en 1982 fue: Gandhi

gand

ummm creo que esto amerita una segunda parte…

de que tratará la segunda parte? a ver adivina mi querida lectora aishita?

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

2 comentarios sobre “Nací…”

  1. Hola Elías😀, está cool (dijeran las nuevas generaciones jajaja) tu blog, hay de todo un poco; tienes mucha fotos lindas, los lugares tomados son  preciosos, las chicas wow ni se diga jejeje, tus redacciones son buenas. Recoriendo tus notas, veo que no dices mucho sobre literatura, y eso, respondería a tu pregunta en tu última nota el dia de hoy(6/oct/07, 3:10 pm), pues se me ocurre pensar que la segunda parte  de la nota: nací, será algo dedicado a los poetas ó a la poesía jeje, eso es lo que se me ocurre que escribirás proximamente.
    Saludos😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s