18 de marzo

hoy se celebra… el aniversario de la expropiación petrolera.
Bien o mal, a 70 años tenemos un pemex expropiado. (la palabra nacionalizado puede confundir).
Expropiado significa que es propuedad del Estado y que tiene el libre derecho de usufructo de los bienes derivados de la industria petrolera. Tanto en actividades extractivas como de refiniación y aplicación de procesos químicos para obtener diversos productos.
 
Hoy en día se debate la posibilidad de extraer petróleo de pozos profundos. El gobierno federal exhibe que es necesario invertir con capital privado extra para que se integren las nuevas tecnologías y la extraccion petrolera que hace México no sufra el efecto popote, es decir, pozos interconectados en donde USA extraería un petroleo que le corresponden a méxico en virtud de lo anterior.
La cuestión realmente preocupante no es si se hacen los contratos compartidos con la iniciativa privada o no, sino que Pemex está excesivamente ahogado en recursos. No es posible que, teniendo un barril de petróleo que ronda los 90 dólares, Pemex siga siendo ahogado en sus finanzas.
En el sexenio anterior, subio notablemente el precio del petróleo. En lugar de controlar el gasto público y lograr tener un superávit fiscal, y con ello probablemente reducir las presiones sobre la oferta de dinero que hace el Banco de México, el gobierno federal decidió hacer sus "presupuestos record" en donde promete gastar y gastar más en la alta burocracia, puestos altos y bien pagados.
Se supone, que un partido de derecha como el pan, No debería hacer esas cosas. sino por el contrario, controlar el tamaño del presupuesto. Es necesario implementar una austeridad fiscal para poder permitir a pemex que se siga desarrollando. Por otra parte, es necesario cambiar toda la estructura ejecutiva de pemex, puesto que desde arriba existen innumerables actos de corrupción que impiden que se hagan las obras mas adecuadas. Tambien es necesario que pemex adopte una actitud mas estricta con respecto de los contractos de outsourcing que extiende a otras compañías, ya que éstas últimas se la pasan negociando prórrogas para seguir haciendo obras de mala calidad con un costo fuerte para pemex. Tal parece que lo que le interesa más al gobierno Federal es facilitar la posibilidad de crear más contratos jugosos para la iniciativa privada (donde esta iniciativa privada es muy altamente probable que sean familiares de muchos panistas) con aun un costo peor de endeudamiento para pemex. y ganancias siempre positivas para la IP.
 
Eso no se vale. No se vale que dejen morir la industria energética, No se vale que sigan promoviendo negocios a favor de unos cuantos, no se vale que sigan engordando la burocracia con cargo a pemex, no se vale que lo dejen sin recursos para poder crecer.
 
En 1970, nosotros producíamos muchísima turbosina, hoy ya no se produce más. Y no es por falta de tecnología, porque bien que la producíamos hace 30 años, sino por negligencia y por "ordenes desde arriba que dicen que pemex cierre plantas o ya no se le de mas mantenimiento, obligandolas a morir paulatinamente. Hace 20 años producíamos la gasolina necesaria. Hoy en día tenemos un déficit cada vez más fuerte de gasolina. ¿Por qué? El gobierno dice que "porque no hay dinero para invertir" obviamente es un negocio 100% rentable, sin riesgo… ¿a quien le quieren dar el negocio de la producción de gasolina, en modalidad monopolio privado? Supongamos que no hay dinero para invertir… ¿por que entonces cada año se sigue incrementando el presupuesto público? Por qué el Sr. Presidente dice que este año se invertirá como nunca en infraestructura? El doble discurso es engañoso y, por mucho… mañoso. ¿A quienes quieren beneficiar? ¿al pueblo de México? No lo creo. El odio de los panistas por pemex es histórico….
 
…Cuando Lázaro Cárdenas anuncia la expropiación, lo hace porque las empresas petroleras extranjeras se Negaron a pagar el mismo salario a trabajadores mexicanos que extranjeros, siempre que desempeñaran el mismo trabajo. Era, el racismo de las empresas hacia los mexicanos. no se expropió nada más porque sí. Además, las compañías petroleras estaban obligadas por un Laudo emitido por la suprema corte de justicia, con carácter de inapelable, y ni así pagaron salario igual. Es entonces cuando el Presidente Cárdenas manda a expropiar la industria petrolera, dada la negativa de las empresas por pagar lo justo a trabajadores mexicanos.
El punto de lo anterior era que los contadores y administradores de esas empresas, eran precisamente los que conformaron el Partido acción nacional. La misión de ese partido era devolver los privilegios a los extranjeros y seguir permitiendo que se les pagara una lágrima a trabajadores obreros mexicanos. (ellos tenían puestos altos, por eso no se les pagaba mal y no les preocupaba si los obreros se morían de hambre).
Cabe mencionar que una de las empresas extranjeras no se expropió, era una compañía pequeña, que fue la única que aceptó pagar salario igual a los obreros mexicanos, con el paso del tiempo esa misma compañia vendió de manera voluntaria sus acciones a Pemex varios años mas tarde. (era muy pequeña y realmente no percibía altos ingresos… Si es así, quiere decir que las compaías mas grandes SI tuvieron dinero para pagar salario justo a obreros mexicanos).
 
Al final del año sabremos que se decidió. No dudo que si se abre a la IP Pemex, se creen empleos, pero seguramente pronto tendremos nuevos problemas de presupuesto, y nuestro gobierno es tan malinchista que venderá a la IP los bienes, pero No las deudas derivadas de Pidiregas, algo que níngún inversionista querrá en sus manos. Y eso es lo primero que se debería privatizar.
 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Un comentario sobre “18 de marzo”

  1. Este tema me interesa mucho, aunque debo aceptar que alrededor de èl ando a ciegas porque no sè mucho de lo que implica. Leerte me ayuda bastante a entenderlo🙂. Hace rato andaba viendo las noticias que me he perdido este ultimo mes, y ya me estoy haciendo bolas con la política. Por lo que leo en tu blog, la idea de lo que quiere el gobierno hacer con Pemex tiene una buena premisa pero los medios o las intenciones como que son dudosos…. Eso será suficiente razòn para que pase lo que está sucediendo en el Congreso, que lo tienen "secuestrado"? Y de verdad lo tienen "secuestrado? Y valdrà la pena? No sè, no soy partidaria de agarrar las cosas por la fuerza, como en berrinche. Quienes estàn ahi arriba dicen que hacen eso para impedir que se privatice pemex (o me informaron mal?)… oke, bien, pero… se me hace que tienen sus propios intereses. Eso es lo que me molesta: que cada quien ve por sus interesesp particulares :(  En fin, tendrè que ponerme a leer más ( y si escribes más del tema aquí estaré!!!)  Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s