Celebremos a nuestros maestros.

15 de mayo día del Maestro!

 

aunque un día después creo que vale la pena este escrito.

Sin duda una celebración que algunos, critican.

Dicen que la educacion en el país está muy mal y que todavía los maestros deciden darse su día.

Pero lejos de eso hoy quiero precisamente, agradecer a todos esos maestros que dieron a mi  formación, lo que soy.

Tengo en verdad muchos maestros a quienes agradecer, pues siempre busqué la manera de aprenderles algo a cada uno de ellos. Y creo que vale la pena hacer ese recuento… a todos… absolutamente todos.

 

 Maestros… Gracias! Gracias por permitir formar grandes plantitas del saber que cada uno de nosotros llevamos dentro.

Gracias a:

 

Mi maestra de kinder, Ana María Mora Cházaro, de quien aprendí a hacer tareas y trabajos manuales. debo reconocer que nunca fui muy bueno para usar el papel crepé, resistol, tijeras y colores. En esta etapa fui muy poco participativo. De hecho los primeros días trabajaba muy poco. hasta que me decidí a intentar dibujar y pintar. mi primer dibujo en clase fue un volcán con crayones azules y rojos. Eventualmente aprendí a hacer más cosas.

Sin duda que agradezco mucho la paciencia de mi maestra Ana María, quien me dio mucho apoyo en mi formación.

 

Mi maestra de primero de primaria, Maria Dolores Verdejo (q.e.p.d.) Si bien es una maestra a la que le tuve miedo y que, por diversas razones tuve que ausentarme de clases durante dos meses (no muchos lo saben pero así fue, tuve una crisis de estrés derivada del carácter de la maestra de primaria) debo reconocer sin duda que mi gusto por la declamación y oratoria es, gracias a ella. hizo que nos aprendiéramos una bonita poesía titulada "A Madero". Gracias a ella aprendí a leer con velocidad y también gracias a ella aprendí a dibujar cubos. La velocidad a la que ibamos en clases era rápida y sin duda adquiríamos buen ritmo. Falté el día que enseñaron los quebrados, razón por la cual me costaron las matemáticas y muchas veces llegué a odiarlas (esto pocos lo saben, porque muchos de los que me conocen pensarían que yo siempre he amado a las matemáticas).

 

Mi maestra de segundo de primaria, la maestra Lupita. Si bien había perdido la confianza en recibir clases, eso fue algo que logré recuperar con mi maestra de segundo año. Gracias a ella mejoré notablemente en mis conocimientos, aprendí a elaborar campos semánticos. Conviví en cursos sabatinos en su casa donde sus hijos eran bastante divertidos. Me fortalecí en mi habilidad para los concursos de ortografía y aprovechamiento. Aunque también me volví un poco orgulloso. Gran parte de mi auto confianza en el estudio la gané gracias a mi maestra Lupita.

 

Mi maestra de tercero de primaria, La maestra Zeferina. Gracias a ella me pude volver más hábil en las matemáticas. Y no fue por gusto fue por la cantidad de tarea que nos dejaba. En general no nos dejaba otra tarea que sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. No me gustaba hacer tales tareas. pero sin duda que me permitió mejorar en ese ámbito que no había logrado perfeccionar. Salí de tercer grado odiando matemáticas. Mi materia preferida era Ciencias Naturales. y fue fácil para mi aprenderme las partes del cuerpo y la división anatómica. Aprendimos muchas cosas de Español de nivel secundaria inclusive, porque nuestra maestra Zeferina también daba clases de Español a nivel secundaria. También una época de muchas maestras practicantes. Como las maestras practicantes daban menos matemáticas siempre las preferimos a la maestra Zeferina. Pero sin duda que el aprendizaje fue fuerte pero necesario.

 

Mi maestra de cuarto de Primaria, La maestra Leticia. Nos fortalecimos en español y siempre hubo mucha armonía de parte de la maestra Letica con el grupo. Recuerdo bien cuando alguien no hacía la tarea: "uy! ya estás en la olla de los frijoles quemados" la cual mis compañeros la recibían con risas. fue un año de buena diversión. Mi maestra de quinto de primaria, la maestra Chely. Al igual, una muy buena armonía en el grupo con la maestra Chely. Me gustó llevar la "Guía práctica" un libro complementario a los libros de texto gratuitos. Los exámenes de 10 preguntas abiertas eran muy buenos para motivar a estudiar.

Mi maestra de Sexto de primaria, la maestra Laurita. Sin duda aprendí mucho en ese año tuve una muy buena preparación en todas las materias, se hizo una preparación extraclase con la finalidad de participar en el concurso de aprovechamiento y varios eventos de protocolo se hicieron muy bien. Se organizaron algunas cosas y al final me tocó el discurso de generación. fue un año de mucho trabajo y mucho aprendizaje.

 

En secundaria,

Mis Maestras de Español, Martha Ruiz y Abigail Ramos. Orden, trabajo, disciplina, tareas y enfocarme en ser participativo. Con la maestra Marta volví al gusto por la declamación y pudimos avanzar en muchos buenos aspectos Sin duda mucha de mi formación en el área de español y gramática, se terminó de pulir con ambas maestras.

 

Mis maestros de Matemáticas, Teodoro Pérez, Francisco Ramírez y Mónica Ileana. Del maestro Teodoro debo su gran énfasis en temas muy poderosos de las matemáticas: Teorema de Pitagoras, Logaritmos y Ecuación de Segundo grado. de Mi maestro Francisco Ramírez, la importancia de los exponentes en los polinomios, así como los métodos de resolución de ecuaciones lineales. de mi maestra Mónica, una mayor precisión en el álgebra y el gran apoyo al grupo.

 

Mis maestros de Física y Química, Maura Alvarado, Dr. Ortiz Peñaloza, Maestra Juanita. De mi maestra Maura siempre aprendí la manera más sencilla de comprender la física y la Química. Un problema que pudiera parecer complejo a primera vista se volvía sencillo en sus palabras. Del maestro Ortiz Peñaloza su gran interés por conocer un poco más de medicina y de su relación con la Química. De mi maestra Juanita resolvimos problemas muy simpáticos, integración grupal, y poder participar siempre.

 

Mis maestros de Historia: Jacinto Hernández, Zulma Russel, Beatriz Azamar. De mi querido Maestro Jacinto aprendí a enrolarme en el mundo de la Oratoria, con muy buenos frutos. una oratoria política fuerte, pero que era una exclamación clara a nuestro sistema político. Participé con un discurso muy izquierdista en segundo de secundaria, y luego con un discurso muy conservador en tercero de secundaria. al manejar ambos discursos

 

Posteriormente me di cuenta de la gran mentira que era el discurso conservador. Contrario a lo que algunos buenos amigos que me conocen mi faceta política puedan pensar, no nací Izquierdista, por el contrario, era sumamente conservador en muchos aspectos de mi vida Durante la primaria y una parte de la secundaria. Posteriormente eso cambio. Y Mi maestro Jacinto fue partícipe de ese buen cambio. de Mi maestra Zulma aprendí disciplina y a ser claro y directo con las cosas que hable. de mi maestra Beatriz Azamar fue un año con diversas maestras por diversas razones. Pero al final se aprendió lo esencial de nuestra historia.

 

Mis maestros de Civismo, Fanny Osorio y Bernardo Espinosa.

Fanny era una maestra ¡de 18 años! era todo un relajo esa clase. Pero aun así se vieron diversos temas con todo y muchas discusiones. Aprendimos a discutir temas complejos. del Maestro Bernardo Espinosa, aprendimos una disciplina extraña, y que había que estudiar, pues sus exámenes no resultaban sencillos.

 

Mis maestros de Geografía: Antonio Sánchez Curiel, José Fidencio. A mi primer maestro le debo más que un curso de geografía. A mi maestro Fidencio un buen libro de geografía y unos exámenes bastante amplios.

Mis maestros de Artística, Enrique Avendaño, de Electricidad, Arturo Romero, Educ. Física Coleman. de Enrique una formación muy participativa, de Arturo aprendimos sin duda a escribir rápido pues dictaba a la velocidad que hablaba. (y no llevamos caligrafía jaja), y del de Educacion física, ¡A saber formar una escolta! pues la primera vez lo hicimos tan mal que a duras penas alcanzamos el seis de calificación.

de Biología, la maestra Yuyis. Explicaba bien y aprendimos a sintetizar y saber resumir conceptos importantes de la biología. también leímos buenos libros e hicimos buenas exposiciones de diversos temas.

Mis maestras de inglés: Vicky Zafra y Esperanza. Con la maestra Vicky aprendimos los verbos y a escribirlos cuanto fuera necesario. Y con la maestra Esperanza aprendimos que sí era posible terminar un libro de Texto. con la maestra esperanza fuimos evaluados de parte del estado para observar el rendimiento del grupo. Ahí aprendimos a ser grupo unido para ayudar a nuestra maestra esperanza con la evaluación.

Mi maestro de Orientación educativa y Educación Ambiental. José Antonio Sánchez curiel. De él debo mi formación política. Fue él quien me explico los modelos de izquierda y derecha imperantes en el mundo. De una manera sencilla, simple y clara, aprendí para donde gira el mundo, y fue gracias a él, la manera en que emprendí mis lecturas de política y economía con la finalidad de aprender mucho más.

 

Bachillerato.

 

En esta parte creo que mi agradecimiento extensivo es sin duda para la persona que me formó en el área de Matemáticas, Ing. Odilón Huerta Rico, de quien aprendí el gusto por las matemáticas, la ciencia y las olimpiadas. Creo que mi formación en el bachillerato sin duda no sería la misma sin la presencia del ing. Odilón. Sin duda tiene habilidad para transmitir el conocimiento, con disciplina y rapidez. Para muchos no fue fácil llevar el curso a la velocidad de las clases del ing. Odilón. Con su capacidad para darte una clase de 50 minutos en solo 20, a más de muchos preocupaba que reprobaran sus exámenes. ¿Qué áreas fortalecí? Sin duda alguna Algebra y Geometría analítica. Siendo GA por mucho, una de las materias que requiere mayor capacidad de abstracción y análisis geométrico de parte del alumno. También tengo que agradecer sin duda a mis otros dos maestros de matemáticas: El profesor Hector Deveaux y Valentín Baruch. Valentín me hizo ver que sin estudio depurado y análisis real no sería nada en el mundo de las ecuaciones. Y Deveaux la capacidad de pensar desde diversas perspectivas que fomentan el espíritu del estudiante olímpico en matemáticas.

 

En Taller de Lectura y redacción mi maestra Alma Rosa Zapata. formación de calidad y buena Disciplina sin duda. Exámenes muy completos que abarcaban muchos aspectos. y aquellos sellitos de participación que tenían el efecto inflacionario de hablar curioso.

 

En Métodos de Investigación, Felipe Azamar. Un profesor que hacía una materia fácil de dar y difícil de pasar. Aprendí que la precisión es importante, no dudar y que una sola omisión es peligrosa.

 

En Ciencias Sociales y Legislación laboral, Irma Patricia. La dureza de los exámenes exigían un gasto nemotécnico del cual muchas veces me quejé. pero… al final puedo decir que aunque empecé odiando las ciencias sociales, aun puedo decir que… la epistemología estudia el origen y formación de las ciencias así como las prácticas científicas implícitas en ellas! y quien me diga que no, le puedo señal el libro y la página!! nunca se me olvidaran conceptos como: abstracción históricamente determinada, método concreto-abstracto-concreto, ni tampoco nombres como Talcott Parsons, Max Weber, Augusto Comte, y claro… Karl Marx. desde el estructural funcionalismo hasta el materialismo histórico. y que… muchas veces estudiar más de 100 páginas iba a ser norma.

 

En Filosofía, Teófilo Azuara y Tito Reyes. Teófilo hacía la filosofía divertida y nos mostró las "dos filosofías" la conservadora/religiosa y la científica/atea. y el se mostraba partidario de la segunda. Con Tito, sin duda una clase magistral. todo un orador. Excelente síntesis. Por lo mismo, podía darse el lujo de aplicar un examen muy breve. cada respuesta a pregunta abierta debía ser contestada en menos de 2 minutos. Duro para calificar también.

 

En Física y Química, Martín Puig, Nereida Antonio, Paty Garcés, Arnulfo Casanova, Aidé Gamboa. aprendimos mucho de cada uno de ellos, Con Martín veíamos buenos temas de física y estrategias para resolverlos. Con Nereida hubo muy buena integración en el grupo y sus exámenes, aunque no eran sencillos siempre nos ayudaba. Con Paty se fortaleció la importancia de saber trabajar en equipo. Con Arnulfo tuvimos siempre un estilo de clase claro y directo, así como exámenes muy completos. Y con Aidé

 

En biología, Dr. Alfonso Romero, Aprendimos muy buenas cosas del Dr. Romero. Su estilo directo para dar la clase, Así como saber que lo más hermoso de esta vida… es leer un buen libro…

 

En Ecología, Pedro Puig. Aunque pareciera una matera sencilla, sus exámenes no eran nada triviales. Su clase consistía en escuchar muchas de sus vivencias curiosas. Alguna de ellas la recuerdo muy bien, era que un personaje influyente le quería regalar un tapir.

 

En Estructura Socioeconómica de México. Leda Nidia Andrade. Si bien tuve discusiones relacionadas con un su forma de evaluar, cierto es que al enojarse, cambió su forma de dar su clase, siendo este cambio muy bueno para mi gusto pues aprendí mucho más. En su examen final, se evaluó todo el libro, el cual me pareció un gran libro para estudio. Sin saberlo mi formación política me permitió adentrarme lo suficiente en la formación de la evolución política de México en el siglo XX.

 

En relaciones humanas y psicología, Arturo Hermosilla. Con sus chistes de "Agapito Domínguez", aunque tuve alguna discusión fuerte con él, y el aprendizaje muchas veces pasaba a segundo plano su estilo único para dar su clase lo hace sin duda un maestro único y a quien se le pueden aprender diversas cosas.

 

En historia, Zulma Russell y Carlos Quinto (sip sip, como los chocolates).

de la maestra Zulma, como en secundaria aprendimos la disciplina. y un estilo sarcástico sui géneris. de Carlos V, aprendimos que el compuso una canción, llamada Bandera negra. =). que las semillas de girasol, saben bien. y como era la época de los Expedientes X. Era divertido.

 

En dibujo técnico, Hernández Osnaya, Patricio Russell, ok… (jaja si si… ok!) Me gusto mucho esta materia. Nunca se me dio el dibujo como habilidad. Pero siento que al final lo aprendido fue muy bueno. Desde lo simple que es aprender a usar las escuadras biseladas, el escalímetro, elaborar la montea, dihédrica dibujar elipses, el porque los lápices eran H y B, eso de nuestra regla T en los restiradores, entre muchas cosas más.

 

En el Tec:

 

Matemáticas y Física: Nereida Gallegos, Maria Ines Pech, Katt Santana, Heber Salinas,

Miguel Ángel Tarango, Gloria Molina.

Con ellos mi formación creció mucho. Recordaremos siempre cuando Katt Santana nos espantó con el primer examen de electricidad, (y cuando quemamos el reóstato) cuando Pech eliminó algunos temas difíciles, cuando Tarango nos pasaba a exponer los temas, cuando Heber nos ponía a meditar, Cuando llevamos el pastel a la profe Nereida, La gran síntesis que hacía la profe Molina por nosotros en Mate Discretas.

 

Programación, Estructura de Datos, Admon de Archivos, Carlos Espinosa Kattz, Norma Hildelisa, Ana Estela Ruiz. Sin duda mi formacion no hubiera sido la misma sin la presencia de Carlos Alberto, o digamos, "el profe Kattz" Estuvimos ahí en las clases, en el servicio social, En un concurso de creatividad (que hasta en su casa fuimos a terminar detalles) y la convivencia tanto en "la sala sun" como "en la sala virtual" siempre fue muy buena. Que por cierto, haber estado en la sala virtual todos nosotros (PePO, Toño, Roger, Delfino, Chente) se nos granjeó el apodo de "los reyes". Un agradecimiento extenso al "Profe Kattz por el gran apoyo que nos ha brindado durante una buena parte de nuestra vida: La vida en el Tec!.

 

Gracias a Norma y Ana Estela aprendimos a hacer buenos proyectos y fortalecernos en el mundo de la programación, creo que a todos mis maestros de programación les debo mucho. mis habilidades en programación no serían las mismas sin ellos.

 

Programación de sistemas, El profe Octavio (Octaware) con sus clases precisas y metódicas. Que gran maravilla que tengas tu examen… ¡con tu nombre ya escrito!

 

Sistemas Abiertos, Aurelio Olivares, Divertidos Exámenes cuasi imposibles! al final aprendimos mas sobre el mundo de los servidores.

 

Sistemas Distribuidos, Octaviano, Iván Grajales, Una labor muy difícil tuvieron ellos con una matera poco comprendida aun en nuestra querida familia de tecnológicos.

Lenguajes y Autómatas, José Ángel Toledo Álvarez, Siempre en busca de motivar y lanzar a la gente hacia adelante. Aunque algunos digamos que siempre dejaba mucha tarea, jeje. Gracias a su apoyo y al de la maestra Antonia Zamudio, pude lanzarme al Quinto Verano de la Ingeniería, el cual me ha dejado muy gratas experiencias por la gran compañía de grandes amistades que hice ahí. Posteriormente Su apoyo fue esencial para estar presentes en el UPADI-UMAI 2004 llevado a cabo en el Hotel Sheraton Maria Isabel, Cd de México.

 

Teleproceso, Irlanda Ivonne. Siempre tenía una explicación simple con manzanitas para un tema sobre transmisión de información.

 

En la maestría:

 

Aurelio López: tuvo la difícil labor de destaparnos para ver de qué estábamos hechos. No fue una materia fácil, sin duda.

 

Leopoldo Altamirano: Siempre te dejaba pensando… y esa era la clave, pensar. Nos dio herramientas fuertes que nosotros mismos teníamos que descubrir en el mundo del análisis digital de imágenes.

 

Miguel Arias: Siempre tenía un comentario sorprendente para complementar cada idea que se tuviera. Todo un gurú del computo reconfigurable en México.

 

René Cumplido: De carácter fuerte un maestro que tiene la capacidad de transmitir el conocimiento de una manera rápida directa y práctica. Sus preguntas siempre han dado en el clavo.

 

Saul Pomares: Un curso fuerte, así como grandes enseñanzas basadas en su experiencia hemos aprendido de él.

 

Gustavo Rodríguez: De un estilo propio aprendimos una gran variedad de estrategias en el mundo del computo científico, así como sus vivencias han sido útiles para conocer un poco más del mundo real.

 

Francisco Martínez / Angélica Muñoz: De ambos correspondió la revisión de nuestras propuestas de tesis, y aunque en algunas ocasiones tuvieron que ser duros, hoy todas esas tesis han rendido frutos.

 

Eduardo Morales: Un curso gigantesco tenía que darse y fue el Dr. Eduardo quien nos entrego material amplio y para que nosotros trabajáramos con él.

 

Luis E. Succar. Mi profesor y asesor, de quien he aprendido mucho, y a quien debo hoy mi título de Maestro en Ciencias Computacionales. Enrique, Un gurú de los modelos grafico-probabilistas, ha sido para mi, un muy buen asesor, con una gran visión del mundo de las ciencias computacionales.

 

A todos ellos, todos mis maestros, Mil gracias! Les estoy muy agradecido. Y de hecho aun hay más. me faltaron los maestros durante mi estancia en el Quinto verano, maestros en educación particular en computación,  maestros de quienes solo recibí clases de un par de meses, de maestras practicantes, y algunos otros más que también contribuyeron a mi formación. A Todos ellos, mil gracias, mil gracias por su apoyo. También a los maestros de bachiller a quien tuve la oportunidad de apoyarlos con un granito de arena del conocimiento mil gracias!
Atte: Elías Ruiz.

 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

3 comentarios sobre “Celebremos a nuestros maestros.”

  1. muy buenos comentarios de todos esos maestro super chik mas los profes el biol arnulfo y la ing aide y claro leda puig y romero son los unicos uqe me lleare en el corazon por que son muy buenos maestres lindo he lindo

  2. ooraalee que padre, yo voy en la EBM y estudie en la sec.General mina,me dieron clases casi todos los que nombraste…casii…y ahora me esta dando clases en la prepa, la mastra zulma, aide, alma rosa,yuyis, y otros mas, y que bueno que hallas llegado muy lejos, te felicito, sigue adelante, eres un buen ejemplo. =)

  3. que bueno q te acuerdes de tus maestros y sobre todo con agradecimiento para todos ellos que, como bien dices han ayudado a formarte y se puede decir que la mitad de tu vida la has pasado con ellos bien por ti. Felicidades

Responder

