Entre la inflación, la recesión y el futuro de México.

hay inflaciones que son particularmente altas, en el enlace las inflaciones más altas de la historia:
http://www.lankabusinessonline.com/fullstory.php?nid=1309462463

Resulta extraño que en el siglo XXI tengamos, en Zimbabwe, la segunda inflación más alta del mundo. Y bueno, sí que lo es, en la foto, ese hombre probablemente va a comprar algunas cosas al mercado (quizá aceite, huevo, leche… y probablemente nada más jeje XD).

Las altas inflaciones son bastante incómodas para la población. Es muchas veces desgastante para la sociedad, pues hay que reetiquetar precios constantemente, y en ciertos casos no se sabe exactamente cuando reetiquetar, de modo que los comerciantes y la industria terminan encareciendo los productos por pura especulación. de este modo, se logra entrar en una espiral de inflación galopante. Cuando las cosas empeoran y el gobierno abusa de la producción de dinero (para no quebrar, emitiendo papeles para pagarle a sus militares y a su burocracia) se da lugar a la hiperinflación. Esto hace eventualmente que la gente deje de confiar en el dinero físico como medio de intercambio. ¿Que se hace? los pueblos prefieren entonces emplear el trueque, o cuando se puede, marcar referencias con una divisa internacional que no presente sintomas de inflación.

Este tema me lleva a preguntarme… ¿que es peor? un pais con una fuerte inflación o un país con una fuerte recesión? Cabe mencionar que México vivió un periodo de inflación con crecimiento económico en 1975 y 1980, un periodo de inflación galopante con nulo crecimiento en 1987, un periodo de Inflación y recesión aguda en 1995, y un periodo de recesión sin inflación en 2001 y 2009 (actualmente).
¿Cual fue peor? no hemos vivido nunca una hiperinflación, (mientras que Argentina si la ha vivido, Brasil, Chile,  y bueno, Alemania, Hungría y Zimbabwe ni se diga).

En particular, deseo expresar que quien a priori quiera dar una respuesta entre las opciones anteriores, peca de apresurado. No es fácil establecer una respuesta. Aun más, hay países que podrían convenirles una inflación moderada, a fin de estimular su economía deprimida y quizás otros países requieran una recesión que permita controlar eventualmente su inflación que resulta galopante.

Hoy México se encuentra deprimido en una recesión en la que tal vez convenga suavizar los tipos de interés que indica Banxico a fin de promover el crecimiento económico y una expansión del crédito. Sin embargo, es una lástima que en lugar de que esa tasa fuera directa, dependemos mas bien de la tasa de interés que otorga la banca privada extrajera que opera en México y que lo mantiene ahorcado con tasas muy elevadas y por si esto fuera poco, tenemos un comercio e industria sobreendeudado. (ejemplos: Cemex, Comercial Mexicana, Soriana, etc). Adicionalmente es un mal momento para que la banca privada extranjera decida bajar sus tipos de interés pues al final, defienden a su banca de origen, la cual tambien se encuentra perjudicada, ya sea por inversiones en burbujas que hoy se convirtieron en fraudes, o simplemente por el interés desmedido de querer ganar más dinero jugando a la especulación en donde se pueda. De esta manera, la banca es en buena medida culpable de nuestra recesión. Si por el contrario, contaramos con una banca nacional (ya sea de privados o del estado) No habría incentivo a especular con el tipo de cambio, ni habría interés en obedecer a los coporativos extranjeros, y habría un mayor interés en promover el crédito nacional ya sea en una alianza con el gobierno o en un programa conjunto. Sin embargo tal cosa no se puede hacer, precisamente porque después del fobaproa los mexicanos hemos decididido renunciar a nuestra soberanía financiera (Si no me equivoco sólo México y Filipinas han renunciado a su soberanía financiera al extranjerizar desmedidamente su banca) dando lugar a una banca en extremo usurera, aunque facilona para otorgar créditos muy peligrosos para la sociedad.

así, hoy México se debate entre permitir una inflacion más alta para alimentar su economía deprimida, o preocuparse porque el deslizamiento del tipo de cambio frente al dolar (y que las reservas no son eternas para contenerla) pueden al final empeorar el panorama económico produciendo una recesión con inflación moderada. Estamos en serios problemas pues. Tambien conviene recordar que México subsidia su déficit comercial con IED y como está ya se esta deprimiendo enormemente, los problemas se siguen agravando para México. Y si a eso le agregamos que el gobierno quiere resolver por la vía fácil nuestro defícit de la planta productiva importando alimentos y energía, pos la cosa pinta como que la bolita de nieve ya está mas grande. Saquen sus propias conclusiones para finales de este año 2009.

Saludos.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s