La nacionalización de la Banca

Algunas personas han considerado la nacionalización de la banca que opera en México, a partir de que, se considera que están actuando de manera abusiva con el consumidor de servicios financieros.

 

En este debate, están los que por un lado, consideran que los bancos deberían aprender a tener pérdidas y asumir costos, (como las sugerencias del gobernador de Banxico) y hay quienes consideran que la banca debe ser sometida a regulaciones más estrictas que el senado indique o faculte al mismo Banxico. Existe una tercera opinión, de quienes argumentan la nacionalización de la banca como la opción para acabar con los abusos de los bancos en el País. Esta última opción si bien podría ayudar a que el gobierno tenga un instrumento potente para echar andar el fomento al desarrollo mediante la banca, (que ahora cumpliría funciones sociales y no solamente de lucro y usura como actualmente está), dista mucho de ser un sueño difícil de alcanzar.

 

El gobierno actual jamás estatizaría la banca, por las siguientes razones:

  1. Tenemos un presidente que le debe mucho a la banca. En particular, le debe su puesto presidencial y les debe su campaña política.

  2. Tenemos un presidente de la condusef que considera que los bancos operan bien y que son unas blancas palomitas y que es bueno que sigan operando con tasas altas de interés, porque el crédito así llega a los mas pobres (?).

  3. Tenemos un conjunto de legisladores que son unas gallinas. En efecto, les tiembla la mano de poner en cintura a los banqueros. Así de simple, en particular hablo de Todo el pri y el pan, y una parte del prd.

  4. Tenemos un gobierno sumamente lleno de fanatismo neoliberal en una coyuntura en donde el neoliberalismo empieza a abandonarse y sino, por lo menos a discutirse o replantearse, ello no ayuda a entender la lógica del sistema bancario.

  5. Tenemos un gobierno que al final, obedece el consenso de Washington como si fuera verdad absoluta: piensa que se destruiría México si tocan a la banca con el pétalo de una rosa.

  6. Tenemos compromisos adquiridos con el sector financiero internacional, es decir, nuestra banca esta extranjerizada en exceso, tal cosa no se permite en Estados Unidos, por ejemplo, ya que lo consideran un peligro a la seguridad nacional hacer tal cosa (o sea, a nosotros nos importa un comino la seguridad nacional). De esta manera, primero se despachan los extranjeros en México, antes que los propios mexicanos.

 

Si bien los seis puntos dan como improbable una estatización de la banca, La solución para estos momentos, no sería estatizarla, sino regularla más, inclusive, de Acuerdo a Hector Rogel, Banxico ya esta facultado para regular a la Banca. sin embargo, El mismo Banxico No desea tal atribución.

   

Pero supongamos que la estatizamos… aquí conviene indicar que con un gobierno como el de Fecal el remedio sale peor, en cambio con un gobierno interesado en el estado del bienestar, si podrían salir cosas buenas, como devolver a la banca el papel de motor para el desarrollo. Y no un simplemente usurero como se encuentra actualmente.

 

En particular si los panistas tuvieran la banca en sus manos, solo la utilizarían para regalar dinero a Cemex, Bimbo y otras empresas, usar las tasas de interés del público para subsidiarse a ellos mismos con lo cual se llevaría a esa misma banca a niveles desastrosos, por regalar préstamos a unos cuantos, llevando inevitablemente a una re-privatización amañada con pérdida para el pueblo… y de esa historia ya la conocemos en el pasado, incluyendo sus desastrosos resultados.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s