Antipatía, apatía, simpatía y empatía

Definiendo Antisocial.

Muchas personas suelen referir como “antisociales” a las personas que no se integran a los grupos de trabajo. O inclusive, las personas tímidas se definen a sí mismas como antisociales. Tal cosa es un error, Puesto que una persona antisocial por definición actúa “En contra de la sociedad”, o dicho de otra manera, se opone al orden social.

Como ejemplo, un asesino es una persona antisocial porque en general en todas las sociedades del mundo ven como contrario al orden social asesinar a otro hombre independientemente de la justificación mental que el asesino tenga.

Definiendo Asocial… (y Apatía).

En cambio, la palabra mas apropiada es “asocial” para describir la timidez de algunos. Una persona asocial por definición es una persona que no se vincula al cuerpo social. Los tímidos que no se integran en un salon de clases o “los aguados” que no van a las fiestas (dentro del contexto de la mexicanidad) son los “asociales” sin embargo, tal vez una expresión mas adecuada para representarlo sea “es un apático” es decir, que padece cierta falta de vigor en su estado de ánimo para emprender ciertas actividades.

Definiendo Antipatía.

Por la misma parte, el término “antipático” suele ser usado como “apático” pues, el término antipático es algo que causa aversión en casi todas las personas. El término antipático puede ser aplicado a personas, animales o cosas. Y es mejor referirlo hacia cosas. Por ejemplo: un baño muy sucio puede resultar antipático a la mayoría de las personas. sin embargo una persona que no se integra a un grupo de trabajo de ninguna manera es un antipático, solamente, muestra apatía.

Definiendo Empatía.

Dentro de estas palabritas, también tenemos la Empatía, que es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra persona. Es decir, cuando vemos a alguien llorando, que nos den ganas de llorar también, cuando nos duele algo, sentir el dolor nosotros mismos tambien, y cosas así. Se dice que los niños aprenden muy rapidamente la empatía con su madre (y tambien se da el fenómeno a la inversa). Aprenden a sentir el dolor o la felicidad de su madre. Se dice que la empatía es un sentimiento que tiene la cualidad de hacer sentir las ganas de “ayudar a los demás” a fin de que la carga de trabajo se diluya.

Definiendo Simpatía.

Por otra parte, la simpatía es una inclinación afectiva entre las personas, que ocurre de manera espontánea y además es mutua. De esta manera, dos personas que se gustan reflejan simpatía. La expresión “esa chica me resulta simpática” significa que en un proceso de comunicación hubo una inclinación afectiva entre las dos partes. De esta manera, no podemos tener simpatía por alguien con quien nunca hemos platicado, lo cual resulta congruente con el proceso de enamoramiento, es decir, no puedes enamorarte de quien ni siquiera conoces.

pero… Que pasa entonces con el amor platónico derivado de, digamos, ¿adorar a un artista? Muchísimas mujeres adoran a Brad Pitt, al mismo tiempo que muchos hombres adoran a Megan fox, por poner unos ejemplos. En este caso, es algo inexacto decir, “siento simpatía por x artista”. También es inexacto decir “Estoy enamorado de Y artista” Es mas correcto decir que un artista determinado tiene “carisma”. Y por tanto es muy gustado entre la gente.

Definiendo Carisma.

El carisma por definición, es una especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. Aquí hay algo bien interesante. no significa que atraiga o fascine en el ámbito físico, sino que, las personas deseen estar con él y apoyarle. En la mayoría de los países del mundo, ganan los políticos mas carismáticos. (y definitivamente la mayoría NO son atractivos jeje) incluso independientemente de sus capacidades como estadistas. Así, un político carismático es un político que fascina a la gente.

Así, entre rollos de simpatías, antipatías, apatías y carismas, debemos estar atentos a nuestros sentimientos y saber cuando estamos apáticos, y cuando simpatizamos con alguien. ; )

Published by eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

10 thoughts on “Antipatía, apatía, simpatía y empatía

  1. Siiiiiiii es verdad tienes toda la razón
    Muchas personas creen que las personas antisociales son las tímipas personas timidas e introvertidas con fobia social, incluso lo llegan a confundir con los trastornos esquizoide, y esquizotipico cuando en realidad es nada que ver.
    Los antisociales son los psicópatas y los sociópatas, estas personas son las más peligrosas y crueles que pueden existir dentro de este planeta.

    Una persona timida si le dañan su ego, saldra arrancando, se quedara callada o al menos hara un esfuerzo para defenderse. En cambio un antisocial es capaz de llegar a matar si su ego es dañado.

    Las personas timidas (Por lo menos la mayoria) son personas que poseen una sensibilidad fuera de lo común.
    Los antisociales carecen de sensibilidad.

  2. estos términos valen la pena aclarar, ya que los términos deben ser usados dependiendo su significado… me parece genial tener la claridad de cada uno de estos

  3. No digas pendejdas amigo,deja fuera de esto al enamoramiento,” no podemos tener simpatía por alguien con quien nunca hemos platicado” Correcto, “lo cual resulta congruente con el proceso de enamoramiento, es decir, no puedes enamorarte de quien ni siquiera conoces” incorrecto,aquí estas mal y no tiene un factor definitivo el tener o no tener simpatía por alguien para enamorarte porque el enamoriamiento es otra cosa,Por favor deja a un lado tus prejuicios y solo explica la definición de las palabras objetivamente.

    1. Por tu actitud, creo que te dolió el comentario. Te invito a que no te tomes como personal algunas cosas. Y sí, aunque no te guste, Posiblemente tu crees que te has enamorado de alguien que no conoces, en realidad, solo has idealizado a la persona, pero NO es enamoramiento real. Ni siquiera entablas comunicación con la persona. Esto es una distorsión al enamoramiento.

      Si bien es correcto que la definición de simpatía no involucra al enamoramiento, el enamoramiento sí requiere de simpatía por la otra persona, como una condición necesaria pero no suficiente (inventaste eso de “factor definitivo”). Creo que esto no entendiste y nada más te fuiste por tu sentimentalismo de creer que te puedes enamorar de alguien que a la vez odies o que no te corresponde.

      La intención de enlazar simpatía y enamoramiento en el texto es para dar lugar al “carisma” una definición también poco entendida entre la sociedad. Saludos y quien debe dejar tus prejuicios y tu falta de objetividad eres tu. No antepongas tu situación personal a las cosas.

      Saludos.

  4. ¡Hola! ¡Qué bueno el artículo! Es como un bálsamo, para los huesos. ¡Es cierto! Por las personas, nunca, se siente antipatía, sino “apatía”, que es, que “se desea estar en silencio o no se tienen ganas de hablar con esa persona”. Entonces se comprenden las actitudes de alguno, que no contesta un saludo, o se voltea, para no saludar, o se rasca la nariz, cuando te viene a ver, o pone expresión esforzada, para saludarte … Es, porque no tenía ganas de hablar o hablarte. Simplemente, es por eso. No es, porque, uno, le disguste. Lo confirmo, porque, a mí, nadie; ni Hitler ni Judas Iscariote; me cae antipático, ya que son criaturas humanas, que fueron creadas a imagen y semejanza de Dios. Ahora, es factible, que, alguno, sienta “antipatía” por alguien. Lo hace, sin que tenga una razón válida. Lo realiza, porque “no tiene ganas de amar, a dicha persona”. ¡Abrazos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s