Los 11 Principios de Goebbels

Joseph Goebbels fue Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, tenía a su cargo, “mover a las masas” que eran leales a Adolfo Hitler. Podríamos decir que su elocuencia y su cercanía con Hitler, le dio un gran poder de convocatoria al partido Nazi, haciéndolo uno de los elementos mas importantes en el Régimen. Si bien se suicidó a la caída del Tercer Reich, muchas de sus ideas son, hoy en día aplicadas para fines propagandísticos, tanto políticos como con fines de lucro. A continuación los 11 principios de Goebbels y algunos ejemplos prácticos con fines ilustrativos.

 

1.      Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: George Bush dijo que Irak y otros países eran el “Eje del Mal”. Eje del mal, es pues, la idea única, el símbolo único. Cabe mencionar que Osama bin Laden no es iraquí, sino árabe y en particular, no era amigo de Sadam Hussein.

 

2.      Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: George Bush dijo que todo aquel que no apoye a Estados unidos en su lucha con el terrorismo no es grato para USA. Corea del norte, Cuba, Libia, Irak, Afganistán, Siria, Palestina y otros países reciben el mismo trato de embargo comercial como si fueran un enemigo único (y esto va unido al principio anterior, pues Bush se encargó de hacer parecer que Osama Bin Laden y Sadam Hussein eran grandes amigos, enemigos de Estados unidos).

 

3.      Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Ejemplo: El chupacabras. El país estaba pasando por problemas políticos algo complicados. Misteriosamente, de la nada apareció un ser que chupaba sangre y llenaba las notas periodísticas y los espacios en la TV. Hoy se le ha dado carpetazo al  asunto y nadie ha vuelto a mencionar al supuesto animal, que para empezar, probablemente nunca existió.

 

4.      Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Ejemplo: Cuando Amlo sugirió: “Callate Chachalaca” en alusión al presidente, La campaña publicitaria se encargó de exagerar el significado y desfigurarlo, Automáticamente, Amlo era peligroso y malvado por decir “chachalaca”. En realidad solamente se trató de un exabrupto. Y sin embargo, Vicente Fox jamás fue peligroso por decir “Tepocatas, víboras prietas”, o hacerle la señal del dedo medio a Labastida, entre otras “linduras”. Aún más, Fox, era visto como “héroe” por atreverse a hacer eso. En ambos casos sólo fueron, exabruptos.

 

5.      Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Ejemplo: Televisa tratando de convencer al pueblo de que “Mañana vas a partirte el alma trabajando porque tienes el corazón muy grande”. Comercial sobre la crisis recesiva en México, salió al aire a finales del 2008. Hoy las personas han olvidado el incidente. Ejemplo 2: televisa y TvAzteca: Grupo Saba es un peligroso revendedor de medicinas que perjudica a los mas pobres. En realidad, es un distribuidor monopolista. Pero aun así no queda claro si perjudica a los más pobres. Aun más, llevan más de 20 años distribuyendo medicamentos. Hoy en día no se menciona ni una sola nota del tema. La gente lo ha olvidado. Ejemplo 3: Políticos: Ideas encontradas entre si el fobaproa fue bueno o malo para el país. Tanto de uno y otro bando había propagandas simplificadas: “El fobaproa es el peor saqueo al país” “el fobaproa salvó a México de la quiebra” Independientemente  de lo anterior, hoy el fobaproa se ha olvidado y cada año se sigue asignando sin ningún problema la partida presupuestaria al fopaproa.

 

6.      Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Ejemplo: En las pasadas elecciones: “Andres Manuel es un peligro para México”. Acabó por convertirse “en verdad” pues actualmente muchas personas consideran que tal personaje es un peligro para la nación, justamente como lo vieron en TV, afirmándolo como si tal cosa les constara. Alternativamente se puede decir que “Tengo las manos limpias” también funcionó pues algunas personas consideran que Felipe Calderón es un hombre incorruptible (en ambos casos realizan afirmaciones a priori y simplificadas de una y otra persona). En cualquier caso si Andrés Manuel en realidad es un peligro para México, cabrían más aclaraciones y explicaciones por hacer, y si efectivamente Calderón es incorruptible haría falta el currículum desglosado y minuciosamente analizado por una fuerte auditoría. Y toda esta información nunca se le ha entregado al público.

 

7.      Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Ejemplo: Carlos Slim y Felipe Calderón tienen visiones distintas acerca del panorama de la crisis. Lo anterior suscitó que algunos empresarios y sectores sociales se pusieran a favor de Calderón y otros a favor de Slim. Para evitar respuestas del público, se mostró la grabación de Tellez Kuenzler en donde, mediante un exabrupto menciona que Salinas se robó la mitad de la partida secreta. El objetivo es que el público ya esté entretenido en otra cosa.

 

8.      Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Ejemplo: Cuando aparentemente, una decisión política es avalada por un grupo de “intelectuales” que a sí mismos lucen como “los iluminados” que poseen todo el conocimiento para aprobar algo o negarlo. Las think tankers (como Cidac A.C.) son muy comunes en este principio de verosimilitud. Un ejemplo muy común en México es la influencia que tiene el programa “Tercer Grado” sobre televidentes que aceptan las conclusiones a las que llegan estos “intelectuales en política”. Craso error de la sociedad, puesto que no son intelectuales, son simplemente, periodistas. Normalmente en este tipo de programas se dan informaciones fragmentarias y construyen argumentos “ricos en carbohidratos” que pueda degustar la población mediatizada.

 

9.      Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Ejemplo: La defenestración que sufrió Santiago Creel Miranda, Legislador panista, por simplemente oponerse a los intereses de las grandes Televisoras. Televisa decidió borrar su imagen en sus noticieros por algunos días.

 

10.  Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Ejemplo: Stalin exacerbó el fanatismo hacia Lenin, pero para lograr la consecución de los objetivos del primero. Segundo Ejemplo: En Cuba, Ernesto Che Guevara se ha convertido en mito nacional, Sin embargo, no queda Claro si la cuba que dirigió Fidel Castro es la misma Cuba que anhelaba el Che. Aún más, se llega a pensar que no se puede ser izquierdista si no se es leninista o seguidor del Che. En estos casos se recaen en conductas primitivas.

 

11.  Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. Ejemplo: En la publicidad por la reforma de PEMEX, se indicó que los brasileños dejan a la inversión privada trabajar en áreas profundas, que cuba también lo hace, y que Estados Unidos igual. Nunca se comentó que el único país que tiene tecnología para trabajar en aguas profundas es Noruega, Ni se comentó que en algunos países se exige referendo de la población (como Uruguay y Costa rica) para abrir servicios públicos o empresas del estado a favor de extranjeros. Tampoco se comentó que hay un sector de resistencia en Brasil que está en contra de los contratos de bloque. Por todo lo anterior, el gobierno creo una falsa percepción de “unanimidad” como si todo el mundo estuviera a favor de permitir la inversión privada en áreas estratégicas de exploración de petróleo crudo. No se duda que haya gente a favor de tal cosa, pero no son mayoría.

 

Así, Los principios de Goebbels son actualmente muy utilizados para la guerra Mediática. Televisa y Tv Azteca son los que emplean con mas insistencia estos modelos. Los Partidos políticos por lo regular solamente los emplean en periodos de campañas políticas. Como fuere, considero que debemos estar informados al respecto para que no nos engañen una vez más como tantas lo han hecho en el pasado, en particular el Duopolio Televisivo de México, que muchas veces doblega al mismo gobierno. Como público debemos estar atentos, cuando nos quieren dar “atole con el dedo”, y cuando nos desean realmente informar. De hecho, para mi gusto, decir Atole con el dedo es, precisamente engañarnos con los principios de Goebbels. 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

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