Cosas, hechos y Hábitos

Era una cadena, hice una depuración y decidí convertirla en post. En la idea de hacer un ejercicio instrospectivo y publicarlo para animar a los que me lean a hacer lo mismo. Es bonito recordar y hacer un análisis que te permite estudiarte a ti mismo. Bueno, consiste en describir 25 cosas acerca de uno, que tengan que ver, con hechos, hábitos y metas, aunque puede extenderse. El chiste es saber mejor de uno mismo.

 

  1. ah, de niño… quería ser médico. Sip… no se porqué, afortunadamente se me quitó rápido, me gustaban leer esos libros predigeridos en lenguaje comprensible para toda la familia sobre medicina y aprendía algunas cosas interesantes (o sea, esos libros de “reader’s digest”). Sin embargo, con el pasar del tiempo me empecé a interesar en política y economía, así que eventualmente quería ser economista,. Sin embargo, ah si… Mi buen y entrañable Ing Odilón jojo… su forma de invitarte al mundo de las matemáticas es… digamos… elitista. Sí, sí… Si sabes matemáticas, eres totalmente palacio… así que, su influencia me marcó para estudiar Ciencias exactas, además de que me di cuenta de la soltura que tenía para la física y las matemáticas, aunque no tanta para la química. (pero apasionantes las tres). Al final, la influencia de haber estudiado una carrera técnica en computación me inclinó por irme hacia las ciencias computaciones y escoger el camino de la ingeniería.
  2. Cuando era chico no me gustaba comer, y me hice delgado (yo era medio panzoncín cuando tenía menos de 3 años, pero lo inapetente me hizo adelgazar). Total que mi madre preocupada por tal cosa consultó con una tía medica, y le sugirió que me dejara comer lo que quisiera, inclusive si fueran frituras, palomitas o dulces. Se lo sugirió porque le dijo que era preferible que yo comiera cualquier cosa no tan nutritiva a fin de evitar una gastritis por no comer. Esto me llevó a dos hábitos: el refresco y las sabritas. A partir de ahí me hice “adicto” a las frituras. Y en la primaria siempre comía aparte de mi torta unas sabritas y un refresco.
  3. Yo soy una persona muy nerviosa, al grado de que me da ansiedad con facilidad por cosas triviales, como por ejemplo, esperar a alguien a una hora acordada, ver que no llega el autobús o saber que no hay un baño cerca. Esto me trajo una extraña ansiedad cuando iba en primaria que solamente se controlaba tomando agua. Si corría, al sentirme cansado y sediento, me provocaba una ansiedad de estar cansado que nuevamente, solo se controlaba tomando agua. Por esta razón todos los días de la primaria siempre usé cantimplora. En pequeñas ocasiones, olvidar mi cantimplora me causaba una ansiedad “por la falta de agua” lo cual me llevaba a buscar desesperadamente mi cantimplora, y tomar un poco de agua, a fin de calmar la ansiedad del momento.
  4. Mmm… yo… fui apático y asocial, cuando era muy chico. Y solía ser cruel en mis comentarios acerca de mis compañeros. Con el tiempo me fui dando cuenta de mis errores, y eventualmente empecé a adoptar una filosofía mas liberal y de no hacer comentarios ofensivos a mis compañeros (un comentario ofensivo es que los criticaba si no sabían resolver un problema sencillo, poco a poco fui adquiriendo paciencia en tal cosa). Actualmente dicen que eso ya no aplica. En realidad, soy selectivo en mis amistades y las que considero mis amistades si platico bastante con tales personas, a veces tanto que, mi garganta se irrita por tanto hablar.
    1. Aaah! Si… otro detalle es que no se hablar con el diafragma… bueno. se supone que sí se, pero no lo hago seguido, con lo cual gasto mucho mi garganta.
  5.  ¿Vicios? Fue la coca cola y las sabritas. Durante un tiempo fueron los dulces Halls. ¿Qué me motivó a quitarlos de mi lista de vicios? La coca cola y las sabritas fue la misma colitis. Hoy consumo refresco de sabor, pero coca cola no y las sabritas lo hago con más moderación. Cuando era chico las sabritas eran en promedio una diaria. Y un tiempo el refresco fue un promedio de un litro diario. Lo halls los dejé de comer porque empeoraban mi alergia a la humedad que me causa una ligera tos crónica que puede durar mas de un año si no se trata.
  6. Suelo ignorar las frases entre líneas de las personas. Es decir, si una persona me sugiere algo de  una manera muy sutil, mi mente pareciera que lo borra, lo olvida o no sabe exactamente cual es la intención. Tengo una pobre percepción de sexto sentido y de la inteligencia interpersonal. Pero, haré mi esfuerzo con las personas que me interesan mucho y que les aprecio.
  7. Nunca me pegaron mis padres cuando fui chico, solo me regañaban, únicamente. Fui obediente por lo regular, con salvedades. Tal cosa me produjo el efecto psicológico de que “nunca existe ni existirá una razón para pegarle a un niño” y “si el niño está haciendo algo indebido, muy probablemente es falta de capacidad de los padres” aprendí a criarme en la disciplina, la obediencia, y algunas veces, en la inflexibilidad. Sin embargo, es algo que agradezco muchísimo de mis padres.
  8. De niño fui conservador, sip, conservador en muchos sentidos, con el tiempo, me volví liberal, lo cual ahora soy, y defiendo enormemente. En términos políticos, podría decirse que yo de chico era de tendencia de derecha, (aunque mi padre es de izquierda) pero con el tiempo me volví de izquierda, y tal cambio, ocurrió hasta en la secundaría. Gracias a una buena plática de política y filosofía con el profesor… Sí con el profe Curiel… (un profesor agradable e irreverente, pero muy culto en temas de filosofía política).
  9. No me gusta leer cualquier cosa. Cuando leo, lo hago rápido porque me gusta acabar las lecturas, me gusta hablar, y muchas veces lo hago anticipadamente, o con cierta imprudencia. Me gusta platicar sobre mi forma de pensar y en situaciones de discusión, tiendo a imponer mi punto de vista. Tal cosa me ha granjeado algunas discusiones fuertes con algunos amigos (donde sin querer hiero susceptibilidades).
  10. Los tópicos que naturalmente “ya no cedo” son religión, política, economía, y defender a Nintendo jojo. Aunque por razones protocolarias soy católico, filosóficamente soy completamente ateo, adicionalmente soy fuerte crítico de las religiones que adoptan comportamientos de sectas destructivas. En política, soy defensor de la democracia participativa, sin caer en formas anárquicas. En economía soy defensor del estado de bienestar.
  11. No tengo una golosina preferida, pero tengo preferencias hacia los chocolates con avellana o almendras.  Ah…. Y amo los pistaches😀 en pan, me gustan los tipo orejita, pero puedo comer de varios tipos; cuando era chico, adoraba las conchitas. Algo que definitivamente no me gusta… es el chicle. No me gusta, si me ven masticando chicle, es porque alguien me lo regaló o había en mi casa y simplemente agarré, o porque compré una paleta con chicle adentro.
  12.  al terminar mi carrera me tomé un descanso de un año antes de entrar a la maestría. Al entrar se convirtió en una etapa de muchas buenas y malas experiencias, como todo. Conocí muchos lugares, aprendí muchas cosas nuevas y también sufrí de mis males crónicos: ansiedad, colitis y alergia. Me costo trabajo reponerme de mi ansiedad (derivada de una inmadurez emocional) que con el tiempo lo fui superando. Entender que no existen amistades eternas y que querer atarse a una persona es una acción que perjudica a la mente muchísimo. Aprendí que la vida siempre es dinámica, no existen estadios eternos de status quo. Aferrarse a ello es, en el mejor de los casos, ser infantil.
  13. Me gustan las flores. No me gustan las mascotas, pero adoro las flores. Lucen bellas, tan frágiles y efímeras como los acontecimientos de la vida. Nunca dos flores son iguales. Actualmente tengo una rosa que procuro regar todos los días. Me gustan las rosas blancas, son mis preferidas. Tenía un  tulipán pero sus bulbos ya cerraron.
  14. Viviendo solo en Puebla he aprendido a administrarme, eso es muy bueno para mí. Con el tiempo he aprendido un poquito más de cocina aunque aun disto mucho de saber hacer cosas variadas. Suele darme flojera hacer la comida que me voy a comer; muchas veces les doy “vida” a los alimentos que me voy a comer. Sí, suelo hablar con mi comida, como algunos hablarían con sus muñecos de peluche.
  15. Y hablando de peluches, los muñecos de peluche me gustan mucho. Les pongo nombres sencillos y les doy una personalidad. Mi último peluche se llama rana. (uy que creativo). Hablo con ellos y me dan consejos. Un gran peluche que me ha acompañado en buena parte de mi vida es Pompín, un osito blanco. Le gusta molestar a Paqui. Paqui es un elefantito de peluche jojo. A Donki le gusta estar arriba de una Televisión. A Rana le gusta vestirse de Darth Frog.
  16. todos los días tengo un monólogo. No hay día que no lo haga. Y no son monólogos breves, suelen durar desde 10 minutos hasta 1 hora o dos. Siento que me permiten ordenar mejor mis ideas cuando las tenga que transmitir. ¿Donde me pongo a hablar? En mi cuarto, por lo regular, o al bañarme o al cocinar. ¿hora preferida para el monólogo? Las 7 de la noche. De que hablo en mi monólogo? Desde ciencias hasta lo acontecido en el día o lo que planeo hacer en los próximos días e inclusive de historias, cuentos o películas.
  17. Suelo ser bastante tolerante, pero cuando tal cosa se acaba, soy muy incisivo, agresivo en mis comentarios, y tiendo a imponerme verbalmente. Ofendo con facilidad en ese estado. Aunque para que ocurran tales cosas ya se debió haber llegado muy lejos. La última vez que se acabó mi tolerancia fue hace casi 3 años, estuvo asociado a mi ansiedad.
  18. Suelo tener una tendencia a desordenar involuntariamente mi cuarto, por las prisas. Pero también tengo una tendencia voluntaria a ordenarlo. Me gusta mucho la simetría. Me gusta que las cosas luzcan prolijas. Cuido mucho que las cosas que son mías no se dañen (por ejemplo, mi Nintendo Wii jeje) y no me gusta que otras personas utilicen con poco esmero las cosas que son mías. En particular, tiendo a ser elitista en ese aspecto. No me agradan las personas que no cuidan con esmero cosas que son suyas y son valiosas. Me gusta que la gente me vea como una persona ordenada, aunque por dentro involuntariamente no lo sea.
  19. Tengo un problema terrible con mi horario de sueño. Llevo casi dos años con un horario de sueño donde duermo de día y vivo de noche. Me impide vivir mis días y me lleno de poca luz sol. Es probable que no haga la fotosíntesis bien mi cuerpo jajajaja xD. Tambien hago “compresiones y expansiones de sueño” donde un día duermo 4 horas y al siguiente duermo 12. Si promediamos, en los dos días habré dormido lo correcto: 8 horas. Como sea, últimamente he hecho esfuerzos un poco mas serios para no invertirlo de manera brutal (he llegado a dormir de 2 de la tarde a media noche, pero esto último ya no ha ocurrido).
  20. En inglés es muy común la palabra “Procrastinación”, el cual significa tendencia por aplazar las cosas. Es algo que ha acompañado mi vida de alguna manera. He tendido a aplazar acciones a lo largo de mi vida, sin embargo, en este 2009 se han integrado una serie de objetivos que no permitirían, o no darían lugar, a tal procrastinación.
  21. No tengo ni nunca he tenido un solo pantalón de mezclilla en mi vida (y así seguirá). Y que yo recuerde nadie me ha visto ni en una foto cuando era chico con algún pantalón de mezclilla… jiji (chiste local😉 ). Simplemente no me gustan. Su diseño me resulta poco elegante, poco casual, poco clásico. Soy relativamente conservador en mi forma de vestir. En puebla me gustan las camisas largas, pantalones de tela gabardina, pañuelo, y siempre con reloj. No soporto vivir sin reloj. A pesar de que tengo reloj en el celular, no puedo andar sin mi reloj al salir. Es una parte ya indispensable de mí. Simplemente no soy yo sin reloj. En Minatitlán me gustan las camisas de vestir de manga corta en su lugar, por el calor.
  22. Le soy fiel a Nintendo. No me gustan los juegos de las otras consolas. No me gustan mucho los juegos violentos. Le soy fiel a Nintendo desde el NES, conservo todas las grandes consolas (NES, Super NES, N64, GCN, y Wii)
  23. Aunque no soy fan firme del anime si me he chutado los clásicos: Candy Candy, Robotech, Saint Seiya, Dragon Ball, Ranma ½, Avatar y últimamente 4, que me agradaron: Elfen Lied, Midori no Hibi, Chobits, y Shool Days. Elfen Lied me pareció una muy buena obra, un poco gore, pero buena trama, tanto en anime como manga. En películas me gustó la sencillez de 5 centímetros por segundo, el viaje de chihiro y me gustó mucho Princesa Mononoke. Que ahí entendí que el último sketch de Fantasía 2000 está vinculado a Mononoke Hime. Simplemente espectacular.
  24. A lo largo de mi vida he tenido varios tics nerviosos, que van desde morderme la lengua, tronarme los dedos, jalarme el cabello, juntar las puntas de los dedos de las manos, repetir excesivamente la muletilla ‘este’, consumir muchos halls uno tras otro, cruzar los dedos de los pies, (quienes vimos los videos del Congreso del 2004, lo recordarán) frotarme los labios, y otros más. En particular, estos tics no ocurren simultáneamente, uno de ellos desplaza al anterior y así sucesivamente. A la fecha me es difícil evitarlos por mi naturaleza a ser una persona nerviosa.
  25. Esta es la versión ligeramente corregida, recortada y aumentada de las 25 reglas. Por así decirlo: “25 rules 2.0”… Versión 1.0, Gracias por el ánimo a publicarla.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

2 comentarios sobre “Cosas, hechos y Hábitos”

  1. amm aun recuerdo: "Matematicas aplicadas a la computacion".😛 hahaLa respuesta era matematicas discretas. Aunque ocupo mas la lógica.En lo demás lei que es bueno hacer una cronica de tu vida, no novela, cronica, con un orden no cronologico. Esto puede ser el principio pero conviertela en hechos.

Responder

