Entre la Neurosis. Parte II

Creative Commons License
Espacio de Elias Ruiz by Elias Ruiz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 México License.

 

Hola, hola, ¿Cómo están? Gracias a todos por comentar en mi artículo sobre la neurosis. También agradezco a quienes eventualmente en msn me han platicado sus opiniones en el tema. Que bueno que les haya interesado. Este post es para liberar, “la continuación” del artículo de la neurosis, a fin de extender algunas cosas como lo que denomino “Filtros Neuróticos”. Espero les sirva de ayuda, ya saben para uno mismo o para amistades o familiares. Así este documento, aunque no planea ser exhaustivo, planea ayudar a comprender este fenómeno, cada vez más comun entre los mexicanos. Anexo la entrada a la Entre la neurosis, parte I.

 

Entre la neurosis Parte I

 

[Inicio]

 

La neurosis, de acuerdo a algunas definiciones, es un trastorno en donde el afectado presenta conductas repetitivas e inadaptativas como estrategia para reducir el estrés en el mismo sujeto afectado. Sostengo que tales conductas son reflejo de una “racionalización” (equivocada) de ver la realidad a través de “filtros neuróticos” y al querer comprenderlos o al querer saber que significan termina emprendiendo uno acciones equivocadas. Como no sabemos de la existencia de tales filtros, apreciamos de manera distorsionada la realidad. Es como si nos pusiéramos aquellos míticos lentes que podían ver a la gente sin ropa, ¡ja! Eso no es la realidad. Podríamos decir que el Filtro neurótico se inserta entre el ojo (o propiamente, todos los sentidos) y los mecanismos de procesamiento de la información ambiental que realiza nuestro cerebro. Sin embargo, no ahondé en “qué tipo de Filtros pueden darse”. En esta parte hago una pequeña enumeración de aquellos que, he visto se pueden vivir en la neurosis de angustia,  aunque la lista de filtros no pretende ser exhaustiva.

Ilustrativamente, agrego ejemplos donde, cuando hablo en sentido masculino me refiero a la persona que padece el trastorno neurótico y cuando hablo en femenino me refiero a la persona objetivo del neurótico. En la práctica es indistinto, se da de una u otra manera y casi igual. Me centré como ejemplo en las relaciones de pareja, para facilitar el concepto él/ella, aunque esto en la práctica es más general (puede darse entre padres, familiares y amigos, con las diferencias aplicables).

 

Filtro 1: Conocimiento Total.

Aunque este título suene bonito, es desastroso. Consiste en que la persona desea saber Todo de otra en su obsesión. Para ilustrarlo con un ejemplo, en una relación de pareja, él desea saber que hace, donde se encuentra, con quienes conversa, de qué conversa, que piensa, que dice, que deja de decir…, su pareja. Esta aberración extrema de querer saber todo acerca de la pareja, es un filtro Neurótico. El filtro es una Voz que dice al subconsciente: “Mientras mas sepas acerca de ella, mas tranquilo podrás estar tú, pues eso es indicación de que todo está bien, pero si hay algo que tu no sabes, podría haber problemas”.

Este filtro es ABSURDO. No hay ninguna razón para presuponer que “podría haber problemas” si uno no sabe que desayuno ayer ella, ni con cuantas personas platicó por teléfono la semana pasada. Inclusive el Neurótico se llena de información IRRELEVANTE (v.g. Lo que comió ayer y lo que comió hoy, y creer que eso influye en el comportamiento de ella) que puede empeorar su condición al ser mezclada con otros filtros. Este filtro lo considero peligroso para ella, pues terminaría sintiéndose “acosada” o “ahogada” por los deseos de él de controlar su vida. Aún más este proceso de “ahogo” de ella, desencadena otro filtro poderoso en él. (Filtro2).

 

Filtro 2: Miedo Autorreflexivo.

Este filtro es una voz que dice: “Tengo miedo de que ella tenga miedo de mí, por ello tengo que emprender las acciones que sean necesarias para que Yo no tenga miedo”.

Si bien el problema radica en que al emprender “las acciones necesarias” éstas por lo regular son estúpidas (v.g. actuar como un niño ante ella, para que “ella no me tenga miedo”) El problema radica en que el filtro incita a tener un miedo falso derivado de algo que él ni siquiera sabe: ¿ella le tiene miedo? Esta información como él no la sabe, su mente la inventa de una manera totalmente ridícula. Ejemplo: “ayer ella me habló 3 veces y hoy solo me habló 2, esto quiere decir que ella está empezando a sentir miedo de mí”, así, esta información (a veces extraída de Conocimiento Total) Le da recursos para creer que ella empieza a tener miedo y entonces empieza a mostrarse como niño chiquito para reclamar su atención, porque esto, de manera temporal, logra calmar los miedos de él. La solución no está en paliar los miedos con estas acciones sino, cortar de raíz el eje del mal: NO hacerle caso al filtro del miedo. El miedo solo existe en una persona: en el paciente neurótico.

 

Filtro 3: Opción Catastrofista.

En este filtro, a cada cosa que sabe él, imagina la posibilidad futura más aciaga posible. Ejemplo de una llamada o un mensaje por Sms o por msn: Ella: “hola, tengo que ir de compras, te veo mañana mejor”. Con estos datos, él piensa que en realidad la está engañando, que ya no desea salir con él, y que probablemente es una excusa para lentamente alejarse de él. Entonces este filtro alimenta al “Conocimiento total” y él le responde: “bien, ¿A dónde irás de compras? Te acompaño”. Y bueno, el resultado es evidente, nuevamente ella se siente ahogada. Cabe mencionar que la opción catastrofista es el filtro que mas genera miedo, pánico, terror, ansiedad, lágrimas, sensación de incomprensión del resto del mundo, o que los demás no le aman o que le desean hacer mal, entre otras muchas cosas. Si bien conocimiento total lastima a las personas que rodean al neurótico, la opción catastrofista es el filtro que mas lo daña a él.

 

Filtro4: Egoísmo Dirigido.

En este filtro él desea “ser siempre el objeto de atención de ella” algo así como: “ella me tiene que querer, mimar y estar siempre cerca de mi, cuidándome y dándome atención, A Rajatabla”. Si bien en el amor existe el cariño y cuidado por la otra persona, en la neurosis esto llega a un extremo que se consideraría, sensatamente chocante. Él tomará actitudes como hacerse el desvalido, que nada puede sin ella, que deben estar juntos mas tiempo para que se amen más, etc. Si finalmente ella lo abandona, Él buscará a otra persona que la reemplace tarde o temprano. Notar que el neurótico, sino es conciente de su condición, creerá que es amor, cuando en ciertos casos probablemente se trate de una “Idealización neurótica”, es decir, creer vanamente que X persona, le quitará todos sus miedos, por el solo hecho de estar cerca de él. En realidad los miedos están dentro del neurótico y el único que puede expulsarlos es él mismo. Nadie más puede hacerlo. (O desgraciadamente ciertas drogas pueden paliar esos miedos, llevando a terrenos terribles al afectado) Drogas posibles: Alcohol, Marihuana, Éxtasis, Cocaína, Metanfetamina.

 

Filtro5: Fantasía Histórica.

Este filtro construye historias fantasiosas alteradas de la realidad, donde, al mezclarse con las opciones catastrofistas, producen finales totalmente horribles. Como ejemplo, él antes de dormir, puede pensar que las cosas ya son felices entre ella y él (porque un neurótico asume una infelicidad en su vida), pero esa felicidad temporal se ve sacudida porque a su pareja la matan o sufre un accidente (aquí el fin catastrófico). Con ello crea nuevos miedos a perder a la persona erróneamente amada. Si estas Fantasías históricas son recurrentes y si además tienen finales trágicos, El neurótico empieza a desconectarse de la realidad. Aún hay tiempo para revertir todo ello. Porque, aun en este nivel, la situación no es grave. Su inteligencia no ha mermado. Esta viviendo engañado por los filtros.

 

Y bueno estos son los filtros que he observado. Los 1, 2 y 4 los he notado bastante y creo que podrían estar bien diferenciados, el 3 y el 5 pueden aparecer vinculados. Conviene indicar que cuando aparecen aislados ocurre un estado de ansiedad y de mucha inestabilidad. Sin embargo, es común que lleguen “todos los filtros en ráfaga” ocasionando un arranque de lágrimas. Al no poder usar el poder del pensamiento y razonamiento contra todos, el sentimiento surge a flote y un ataque de llanto probablemente ocurrirá, incluyendo rabietas a veces muy intensas (más comunes en mujeres que en hombres las rabietas, pero también se dan).

 

¿Qué hacer?

La recomendación que hago es aprender a reconocer cuando andan los filtros por ahí y tratar de luchar contra ello. Saber que son filtros y que la única manera es ignorarlos, porque no podemos procesar lo que para empezar viene distorsionado. Es como querer ponerles ropa a las personas desnudas que ve con esos míticos lentes (¡ja!). (La solución es cortar el filtro de raíz, o sea, quitarse los lentes)

 

La programación Neurolingüística dispone de un recurso que me parece útil para ayudar en ello: Se llama ojos arriba.

La PNL sostiene que mirar hacia arriba conecta el cerebro al canal visual y al de la memoria. Mirar hacia el centro conecta al canal auditivo con el cerebro y mirar hacia abajo conecta al cerebro con el canal sentimental.

La base es que: “Es imposible llorar mirando hacia arriba”.

De esta manera cuando los sentimientos neuróticos afloren, hay que mirar hacia arriba, Si se tenía ganas de llorar, este sentimiento se cortará. Si estaba repasando unas palabras dichas de ella y ya estaba imaginando cosas catastróficas, al mirar hacia arriba las cosas catastróficas dejaran de tener significado sentimental (pero preservarán el significado visual, que no importa, pues carece de sentimiento). Así, podrá enunciar las palabras, podrá pensarlo, pero no podrá “sentirlo”, Pues se ha cortado el canal sentimental del cerebro. De modo que esta acción sirve para emprender un segundo ejercicio: con una imagen difícil, digamos, ella disgustándose con él, él puede “mirando muy hacia arriba” tratar de visualizar la escena, ponerle pausa, quitarle los colores, dejarla en blanco y negro, cambiar el ángulo de la cámara, y contemplar como un tercero la imagen, sin dejar de mirar hacia arriba. Puede que haya una sensación de impasibilidad en tal reflexión. El objetivo es insensibilizar escenas vividas del pasado.

 

Aún más, la PNL podría decir que la neurosis es un “Marco de Reprobación” mientras que en un estado sano, se tendría un “Marco de Objetivos” El marco de reprobación consiste en el que el neurótico se pregunta: ¿Por qué hago esto, ¿por que me siento así? ¿Quién tiene la culpa de todo esto? ¿Cuándo cambiarán las cosas? ¿Qué me está pasando? Todas las preguntas son irrelevantes y no tiene caso hacerlas porque por mas que se intenten responder, no habrán respuestas adecuadas y realmente no contribuyen en nada a solucionar el problema.

 

En cambio, cuando se tiene un marco de objetivos, se tiene lo que la persona desea hacer. Consiste en descubrir lo que nosotros queremos, descubrir los recursos propios y canalizarlos para dirigirlos hacia la meta. Menos preguntas y más acción.

 

Como nota final quiero centrar el aporte por dos vertientes:

  1. Existen Filtros que nos hacen ver la realidad de una manera que no es, aprender a reconocerlos y a aceptar que existen es la base para saber que la mente nos puede estar engañando a nosotros mismos.
  2. Hay muchas estrategias para ayudar a insensibilizar al individuo que padece cierto grado de neurosis, El objetivo es que éste, pierda sus miedos que lo aprisionan. En este texto solo se sugiere un recurso de la PNL que podría ser útil. Pero no se deben olvidar los elementales: Dieta, Ejercicios, Relajación, Cambio de ambiente, etc.

 

Con ello espero que este texto pueda servir para aquellas personas que, a lo largo de su vida experimenten Neurosis (aunque está mas orientado a la de angustia/ansiedad, creo). Y si ya la han vivido, aprender que, cuando regrese, se puede estar mejor preparados para enfrentarla.

Actualmente se calculan 450 millones de neuróticos flotantes en el mundo. 15 millones de ellos, en México. Flotantes significa, que cuando algunos se curen, otros ocuparan su lugar. De modo que es altamente posible que en la próxima nos toque a nosotros. ¿La franja de edad más propensa? 25 a 35. Saludos.

 

[Fin]

 

Bueno espero que les sea útil, aunque sea en una pequeña medida. Comentarios y sugerencias también serán bien recibidos. Ah y… ¡Agradezco su atención por leer mi blog!

Muchos saludos y estamos en contacto.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s