Día Mundial contra la homofobia

Un día como ayer, 17 de mayo,  hace varios años, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud, eliminó a la homosexualidad como una enfermedad o un desorden mental. Todo un logro en el campo de las libertades individuales por el derecho a tener afinidades diferentes. A petición de diversas fundaciones, desde 2005, el 17 de mayo se celebra de manera extraoficial el día mundial contra la homofobia. Así en México diversas fundaciones como Censida, Conapred y otras, lo celebran.

 

En otros países del mundo, la homosexualidad sigue siendo vista como un causal de pena mayor, o inclusive pena de muerte. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Sudan, Yemen, Nigeria y Somalia la consideran como causal de Pena de Muerte. En la india y Paquistán es causal de cadena perpetua. En buena parte del continente Africano es considerada una pena mayor de cárcel. Lo anterior en buena medida al carácter de sus gobiernos Islámicos. Al estar basados en la religión terminan usando ésta en beneficio de sus obstinados objetivos. Recuerdo el Discurso de Mahmud Ahmadineyad en USA: “En Irán esa enfermedad llamada homosexualidad no existe”, era una clara alusión a decir que Estados unidos es un pueblo enfermo. Si bien en general no apoyo las ideas de Ahmadineyad, ni tampoco defiendo al pensamiento altamente liberal de Estados Unidos (y mucho menos al ala excesivamente conservadora) El comentario de Ahmadineyad refleja únicamente lo que su dogma manda: Los homosexuales son enfermos que hay que matar. Retrógradas ideas dentro del Islam.

 

A pesar de que vivimos en un país donde hay una buena tolerancia a la homosexualidad (con mayores aperturas legales en el DF y en Coahuila) México es un país en el que sigue habiendo injusticias de discriminación por este motivo. De acuerdo al CONAPRED: “hasta el 30 abril de 2009, ha atendido 76 quejas contra particulares y 40 reclamaciones contra servidores públicos por actos de homofobia, de las cuales 66 (56.9%) están relacionadas al rechazo y/o estigma social de este sector de la población”.

“En 23 ocasiones (19.8%), los presuntos actos de discriminación estuvieron relacionados con el ámbito laboral, siendo la homofobia motivo de despidos o malos tratos”.

No somos un país que tolere con suficiencia la homosexualidad. En este aspecto todavía cojeamos, a pesar de que jurídicamente no tenemos esquemas punitivos contra ellos pero, por así decirlo, aún tenemos retrógrados esquemas morales contra ellos. Aún más, los crímenes cometidos contra homosexuales en México quedan impunes y simplemente lucen en periódicos amarillistas como crímenes pasionales. Hace falta mucho por hacer en este sentido. Como fuere, habrá que seguir insistiendo en la libertad a los derechos de las personas con afinidades diferentes.

 

“La homosexualidad no es ningún desorden o enfermedad y, por lo tanto, no puede ser sujeto a tratamiento. Un «tratamiento» con el simple propósito de cambiar la orientación sexual de homosexual a heterosexual debe ser contemplada como una mala praxis ética y no tiene sitio en el sistema de salud”.

– Reider Kjær

 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Un comentario sobre “Día Mundial contra la homofobia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s