Una poesía que me gustaría conocer completa.

¿Alguien conoce esta poesía?

¿Sería tan amable de facilitarme la poesía completa? Jeje

Grax😄.

 

Las campanas de puebla…

Cinco de Mayo de 1862 era la aurora,

El sol resplandecía rasgando los jirones de la niebla

Y entre los rayos de la luz que envía,

Surgen las torres de la heroica puebla.

 

Esa es la primera estrofa, pero me gustaría tenerla completa…

 

Saludos!!

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

33 comentarios sobre “Una poesía que me gustaría conocer completa.”

  1. Puebla Linda Era la aurora. El sol resplandecía Rasgando los girones de la nieblaY entre los rayos de la luz tendíaSurgen las torres de la heroica PueblaEscuchan ese redoble de tambores El clarín rompe el aire con su acentoLos jardines suspenden sus oloresY ni un pájaro cruza por el viento Se agitan con orgullo las banderasDel campo se levanta un ronco gritoSe estremece el soldado en las trincherasSe siente palpitar el infinito Algo grande y tremendo se preparaPorqué el cañón corona las alturas Ya la opalina atmósfera se aclaraY se tiñen de rojo las llanuras Ellos son, allá vienen!! Son los zuavos que deslizan su cuerpo entre las grietasAvanzan sobre Puebla como bravosY brillan con el sol las bayonetasQue momento de expectación Dios míoAhí la suerte de la Patria juegaSe agita el corazón callado y fríoPorque el aliento de la muerte llega Y de repente la erizada cumbre delFuerte Guadalupe se iluminaBrilló bramando la rojiza lumbreY estremeció sus flancos la colinaEl soldado francés, valiente y fiero Por la falda subió con arroganciaLleva en su diestra el matador aceroY en su pecho el recuerdo de la Francia Ocultó la humareda el panorama de Aquella cruenta y gigantesca luchaY solo del cañón se ve la llamaY solo el trueno retumbar se escuchaQue sucede? Habrá vencido el zuavo?Habrá vencido el mexicano arrojoHuyó el francés irresistible y bravoDejando el campo ensangrentado y rojo Y al aclarar la niebla que arrebujaA los fuertes cual capa mortuoria La enseña mexicana se dibujaMecida por el viento de la gloriaSaludo Patria!! Tu pujanza admiro!!Tu valor, tu nobleza y osadíaTu cielo esplendoroso de zafiroEn donde brilla refulgente el díaCon tus glorias mi pecho se avasallaY de placer mi corazón rebozaMexicanos!! Que viva la batalla En que triunfó el valiente Zaragozayo llevaba siglos buscandola, ahora te agradeceria me dijeras el autor, con este poema gane segundo lugar en declamacionesta muy bonitasaludosliz perez

  2. oh… Fantástico :Dy oh… lamentablemente tampoco tengo el autor : (y si hay algo que es dificil de encontrar en internet, son precisamente las poesías. casi nadie las sube : /pero bueno, mushas gracias por la poesía!!! la esperaba mucho :DSaludos Liz!!

  3. La poesía es de Gregorio Torres Quintero, cuyos restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en México, D.F.Yo también la declamé en primaria hace muchos años y tenía años tratando de encontrarla.¡Muchas gracias!

    1. la abuelita de mi esposo le enseñaba esa poesia a sus bisnietos ella murio y nadie nos aprendimos la poesia, ella la aprendio en primaria por el año de 1920-22 y para nosotros es especial. Gracias por escribirla.

  4. Hola, saludos esta poesia del Profr. Gregorio Torres Quintero es fabulosa, yo me la aprendí gracias a mi abuelita que era poblana y la recitaba con gran sentimiento, quiero comentar que hay errores en el escrito de Liz; esta poesia esta en los libros de efemerides escolares.

  5. fantastica poesia. tambien mi abuelita declamo la misma por ahi de 1927, en su natal oaxaca, pero a pesar de sus 90 años, todavia se acuerda de una gran parte de la poesia y ayer me la dijo, me emocione mucho pues nunca se la habia escuchado y aunque que esta enfermita me sorprende gratamente su capcacidad de memoria ,mil gravias por publicarla.

    1. reescribo la poesía, porque me parece que se perdieron unos caracteres y no se ve en formato de estrofas:
      Puebla Linda
      5 de mayo de 1862

      Era la aurora, el sol resplandecía
      Rasgando los girones de la niebla
      Y entre los rayos de la luz tendía
      Surgen las torres de la heroica Puebla

      Escuchan ese redoble de tambores
      El clarín rompe en el aire con su acento
      Los jardines suspenden sus olores
      Y ni un pájaro cruza por el viento

      Se agitan con orgullo las banderas
      Del campo se levanta un ronco grito
      Se estremece el soldado en las trincheras
      Se siente palpitar el infinito

      Algo grande y tremendo se prepara
      ¿Por qué el cañón corona las alturas?
      Ya la opalina atmósfera se aclara
      Y se tiñen de rojo las llanuras

      ¡Ellos son!, ¡allá vienen! Son los zuavos
      que deslizan su cuerpo entre las grietas
      Avanzan sobre Puebla como bravos
      Y brillan con el sol las bayonetas

      ¡Qué momento de expectación Dios mío!
      Allí la suerte de la patria juega
      Se agita el corazón callado y frío
      Porque el aliento de la muerte llega

      Y de repente la erizada cumbre del
      Fuerte Guadalupe se ilumina
      Brilló bramando la rojiza lumbre
      Y estremeció sus flancos la colina

      El soldado francés, valiente y fiero
      Por la falda subió con arrogancia
      Lleva en su diestra el matador acero
      Y en su pecho el recuerdo de la Francia

      Ocultó la humareda el panorama de
      Aquella cruenta y gigantesca lucha
      Y solo del cañón se ve la llama
      Y solo el trueno retumbar se escucha

      ¿Qué sucede? Habrá vencido el zuavo?
      ¿Habrá vencido el mexicano arrojo?
      ¿Huyó el francés irresistible y bravo
      Dejando el campo ensangrentado y rojo?

      Y al aclarar la niebla que arrebuja
      A los fuertes cual capa mortuoria
      La enseña mexicana se dibuja
      Mecida por el viento de la gloria

      Saludo Patria!! Tu pujanza admiro!!
      Tu valor, tu nobleza y osadía
      Tu cielo esplendoroso de zafiro
      ¡En donde brilla refulgente el día!

      Con tus glorias mi pecho se avasalla
      Y de placer mi corazón reboza
      ¡Mexicanos! ¡Qué viva la batalla
      En que triunfó el valiente Zaragoza!

      Saludos a todos : )

      1. GRACIAS DE NUEVO ELIAS. TUVE LA OPORTUNIDAD DE LLEVARSELA A MI ABUELITA ESPERANZA DE QUIEN COMENTE ANTERIOR A TU ULTIMA PUBLICACION. LA COPIE DE AQUI Y NO SABES QUE GUSTO LE DIO QUE SE LA LLEVARA. CUANDO ME LA DIJO POR VEZ PRIMERA LA GRABE. DESAFORTUNADAMENTE EL PASADO MIERCOLES MI ABUELITA PARTIO A LA CITA CON NUESTRO SEÑOR DIOS, Y YA NO ME LA DIJO COMPLETA, SOLO SE QUE ME LA APRENDERE Y LA DIFUNDIRE, ES REALMENTE UNA BELLEZA. Y EL ORGULLO CON EL QUE ME ABUE LA DECIA, ME ENSEÑA EL AMOR A LA PATRIA QUE TENIA ANTES LA GENTE. HATA PRONTO.

      2. MUCHAS GRACIAS POR SUBIRLA, MI ABUELITO, QUE NACIO EN 1892, ME LA RECITABA, CUANDO YO ERA UN NIÑO DE PRIMARIA, Y YO ME LA APRENDI ASI A LA PALABRA DICHA, MI ABUELITO FALLECIO CUANDO YO TENIA 12 O 13 AÑOS , Y SIEMPRE LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO, SI VIERAS CON QUE ORGULLO Y GANAS LA DECLAMABA ME DAN GANAS DE LLORAR AL RECORDARLO…….YA NO LA RECORDABA COMPLETA Y CADA 5 DE MAYO ME ACUERDO DE LA POESIA Y AHORA POR FIN MUCHOS AÑOS DESPUES LA TENGO COMPLETA OTRA VEZ Y A MI ABUELITO CON ELLA TAMBIEN……….MIL GRACIAS

      3. preciosa poesía la estube buscando por mucho tiempo.
        mi madre re la recito siendo yo un niño. me trae recuerdos de ella (+) muchisimas gracias
        ahora si me la voy a aprender.despues de 60 años.
        gracias a todos los que les gusta la poesía.

      4. ES UNA BELLEZA DE POEMA HONRANDO EL ARROJO DE LOS MEXICANOS QUE DEFENDIERON NUESTRO PAIS Y BRINDARON SU SANGRE POR DEFENDER NUESTRA SOBERANÌA MUCHO DE LO QUE DESGRACIADAMENTE NOS FALTA HOY DIA QUE VEMOS COMO SE LE ENTREGA AL EXTRANJERO NUESTRA PATRIA EN PEDAZOS Y NOS QUEDAMOS INDIFERENTES. RECUERDO DE MI QUINTO AÑO DE PRIMARIA ALLÀ EN TABASCO HACE APENAS 44 AÑOS QUE LA DECLAMÈ Y ME EMOCIONÈ HOY AL LEERLA COMO SI FUESE AYER.
        QUIZÀ ESTÈ YO MAL PERO RECUERDO QUE DECÌA “…Y ENTRE LOS RAYOS DE LA LUZ QUE ENVÌA” Y CASI AL FINAL ME PARECE QUE ERA “¡SALUD, OH PATRIA!. PERO SEA COMO SEA, GRACIAS POR ESOS RECUERDOS.

  6. gracias por haber escrito esta pòesia tan lindA a mi me trae recuerdos muy hermosos de mi niñez ,mi papa que era un un buenazo para la declamacion llego a ganar un concurso de declamacion con ella y siempre lo escuche con gran atencion y admiracion me encanta esta poesia y la verdad me aprendi solo una parte de ella y siempre quise aprendermela completa y es hasta ahora que la encontre muchas gracias no sabes lo que significa para mi.

  7. Gracias a Todos ustedes por ser partícipes de este gran arte que es la declamación y la poesía.
    Juan Carlos, en efecto, es el amor por la patria, por México. y eso lo que nos toca ahora, difundirla. Saludos a todos

  8. gracias… solo aqui encontre la poesia.. la necesitaba para practicarla porque mi hijo pequeño la va a recitar este 5 de mayo… esta muy bonita…gracias..

  9. Raúl Torres, yo también la escuché de mi padre que nació en 1902, en Silao, Guanajuato y la aprendí a su lado, mientras me enseñaba a fabricar zapatos. Contaba que las vivencias se enseñaban de padres a hijos. Me la sé de memoria desde la escuela primaria.

  10. MI MADRE MURIO EL 15 DE ABRIL Y ENCONTRE ESTA POESIA ENTRE SUS PERTENENCIAS CON UNA NOTA QUE DICE: ESTA POESIA LA APRENDIO MI MAMA CUANDO ERA NIÑA…ES NUESTRO PATRIMONIO MAS VALIOSO ….GRACIAS

    1. Gracias , esta poesía la escuche muchas veces de labios de mi abuelita que nació en 1915, su memoria y entonación eran formidables, guardaba un papel donde ella me la dicto pero ella decía que le faltaba una estrofa y así era, ahora si la tengo completa aun cuando ella y mi madre a quien se la alcance a grabar una parte ya no están conmigo, la pondré en la asamblea de la escuela para continuar con el amor a la patria que ellas me transmitieron. Las dos también eran maestras

  11. Mi madre tambien me la enseno. Pero recuredo una estrofa tambien que dice”

    “Que ambicion mas feliz para el soldado
    Que alcanzar los laureles de la historia
    Y celebrar sus bodas con la gloria
    Combatiendo feliz o desdichado”

    Es parte de esta poesia?

    Me gustaria saber, porque nadia la ha incluido….
    gracias.
    Adita

  12. En el año de 1972 me encontraba cursando el quinto año de primaria y para celebrar el 5 de mayo de ese mismo año me encomendó mi profesor declamar esa poesía, hace apenas unos días me encontraba viajando en automóvil con mi familia e íbamos recordando fragmentos de la historia, y les comente parte de esa poesía que después de tantos años solo recuerdo algunas frases me dio mucho gusto haberla encontrado hoy en este foro. muchas gracias a la persona que la subió completa.
    atte.
    vicente almora

  13. Mi padre nació en 1904, y recordaba esa poesía cada 5 de mayo, me la decía cuando estaba niño, pero no se la sabia completa, a mi me gustaba mucho. Gracias a quien la subió competa. Me trajo los mas bellos recuerdos. Me gusta mucho la poesía.
    Rodolfo Ruiz M.

Responder

