¿Qué significa la campaña del Bono educativo para estudiar inglés y computación? (del PVEM)

  Es una campaña basada en las ideas del “bono educativo” (school voucher) propuesto por Milton Friedman como “la estrategia ideal para lentamente privatizar el sistema educativo”. Hoy nos dicen que bonos para estudiar ingles y computación, mañana bonos para estudiar la universidad, y pasado mañana dirán que ya NO invertirán en universidades porque “no es rentable” sino “en más bonos educativos”, que “sí son rentables”.

 

   Y yo me preguntó, es OBVIO que los centros de investigación no son rentables, pues presentan altos costos de inversión con una tasa de retorno mínima (así de frustrante en términos monetarios es la investigación, pregúntenle al gobierno estadounidense cuanto dinero gastaron antes de llegar a la luna, o pregúntenle a Europa cuanto llevan en el CERN). Si el gobierno no invierte en ellos, ¿quién querría poner como empresa un “centro de investigación”? ¿Quién querría un bono educativo para estudiar en un centro de investigación privado que No existe? ¿Cuantos centros  de investigación privados hay en el país?

 

  Veámoslo por otro lado: Actualmente las clases de computación e inglés privadas están dominadas por Harmon Hall, CETEC, CNCI, entre otras, que al final es un puñado de franquicias que, si las vemos como franquicia, les interesa mas el proceso de lucro que el proceso de formación educativa. El proceso de formación realmente queda a criterio del profesor que imparte el curso en tales centros, habrá algunos profesores muy buenos y comprometidos, no se duda, aunque otros no, puesto que no existe regulación siquiera de contenidos para ellos, por su carácter de privados y no vinculados al Sistema Educativo de la SEP. De este modo, con un gobierno “populista-neoliberal” regalando Bonos Educativos a la gente, ¿No habría acaso MÁS interés en crear MÁS escuelas patito “hambreando” los bonos ofreciendo nulo aprendizaje pero si publicidad del tipo: “entra a la rifa en nuestra escuela de computación, trae tu bono educativo y puedes llegarte a ganar una laptop con nosotros” o sea, captar clientes no por calidad educativa sino por hambre. Es prácticamente la barbarie total en la búsqueda por mejorar la calidad educativa.

{De hecho, podría ser peor: Escuelas artificiales con cero alumnos que solo aceptan los bonos educativos de gente pobre a cambio de despensas baratas, como digo, la barbarie total}

 

 Hacer propuestas sin analizar nada a largo plazo y repetir como pericos los que los fanáticos neoliberales dicen es peor que ingenuo: Es peligroso. Pone en la guillotina a la de por sí incipiente investigación en México (comparada con Europa y Asia-Pacífico), y genera la puerta trasera para lentamente ir privatizando la educación en México, como Ya ocurre en Algunos estados de USA, con las mediocres escuelas Charter.

 

  La cereza del Pastel: Fecal, ya les dio bonos educativos a los militares para que sus hijos estudien en la universidad que ellos quieran, sea pública o privada. Como se puede observar, la idea es, un gobierno haciendo prosperar los negocios de lucro en el área educativa, No es un gobierno que atiende necesidades de los ciudadanos, es un gobierno al servicio de un puñado de empresas oligopólicas. Es el peor de los capitalismos, el “capitalismo de amigos” el “capitalismo que es populista con los pobres, pero lambiscón y zalamero con la clase alta, permisivo en la plutocracia, al final el peor de los capitalismos. Finalmente, retomando la frase de Fecal: decir que se apoyará como nunca la ciencia es, en el mejor de los casos, ser hipócrita.

  Así que si queremos hacer negocios en el futuro, la respuesta es crear una asquerosa escuela patito y andar cachando el dinero que regale el gobierno de manera populista y amafiada.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

2 comentarios sobre “¿Qué significa la campaña del Bono educativo para estudiar inglés y computación? (del PVEM)”

  1. es aplicar el outsourcing a rajatabla. No importa que a a larga los costos sean peores. pero el PVEM no ve lo inútil sino lo mediáticamente impactante. =\\

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s