Las dos funciones primordiales de los gobiernos

 ¿Cuales son las funciones básicas que ejercen los gobiernos?

 

Este documento es un bosquejo de las dos funciones de los gobiernos en un mundo capitalista.

A) Función Económica.

 

  1. En un mundo socialista no existen los impuestos. Y no existen, porque el Estado, es dueño de todas las empresas (medios de producción) del país. Así, todas las ganancias, las ocupa el Estado para ejercer la obra pública, es decir lo que no es rentable, como por ejemplo, el drenaje. No es rentable dado que ninguna empresa obtendría ganancias por construir drenaje, a menos que te cobren en un recibo mensual, unos 15 pesos cada que le bajes la palanca al WC jejeje (aunque hay quienes dicen que sería fabuloso que te cobren por ir al baño, en tu propia casa. ¬_¬!).
  2. Entonces, ¿Cómo se pagan los servicios públicos en un mundo capitalista? (como el que vivimos). La respuesta es con impuestos.
  3. ¿Qué se paga con los impuestos? Todo lo que no es rentable: El drenaje, el agua potable entubada, las calles, los parques, la educación pública, la salud pública, el cuidado de las reservas ecológicas, los semáforos, los pasos peatonales, la seguridad pública, la impartición de justicia, la defensa del territorio mexicano,  entre otras cosas. Además, los impuestos reducen asimetrías, es decir el impuesto sobre la renta que paga Coca Cola o Telmex permite otorgar educación pública en una telesecundaria rural donde solo asisten 3 niños a ella. ¿Vale la pena que coca cola o Telmex paguen con impuestos la débil educación de sólo 3 niños? Yo creo que Sí, y muy justificadamente. Incluso si sólo va un niño a la telesecundaria e incluso aunque no aprenda mucho. (me basta con que aprenda a sumar, eso en el futuro puede ayudar a reducir asimetrías económicas). Habrá quien no esté de acuerdo y crea que es mejor que los 7 mil pesos anuales destinados a la educación de un niño se queden en el bolsillo de Carlos Slim.
  4. entonces… El estado PAGA todo aquello que no es rentable. Pero… ¿No hace algo más?

B) Función Regulatoria.

 

SI. Sí hace algo más. REGULA. Regula actividades. Esa es la diferencia del anarquismo. Un gobierno regula las actividades de los ciudadanos:

  1. No puedes robar o matar porque te regula metiéndote a la cárcel.
  2. No puedes destruir los bosques del país porque te multan por dañar a la naturaleza.
  3. No puedes construir empresas que contaminen mucho, o si las construyes, probablemente pagues costos derivados.
  4. Regula la cantidad de impuestos que vas a pagar en razón de la cantidad de dinero que tienes.
  5. Regula los esquemas burocráticos para comprar o vender propiedades. entre otras cosas.

Cuando uno vota por un partido político, los partidos tienen en su poder “propuestas” en el ámbito económico mediante “Cómo gastar la obra pública” y propuestas en el ámbito regulatorio mediante leyes que compliquen o desregulen algunas actividades a fin de desincentivarlas, o promoverlas. Como ejemplo, es mas caro construir en el DF porque ya no se desea una mayor concentración de población en la capital. Por el contrario, Baja California Sur puede desear una mayor concentración poblacional, de modo que sea más fácil construir allá.

 

Pero… ¿que hacer? ¿Regular o desregular? Regular demasiado, puede producir un “infierno burocrático”, y desregular demasiado, puede producir el “efecto barbarie” es decir, casas que invaden espacios públicos como banquetas, haciendo imposible el tránsito vehicular o peatonal. Adicionalmente, una excesiva desregulación en materia penal o moral, podría producir un infierno donde haya siempre violencia callejera, porque nadie la castiga.

Por ello nuevamente, ¿qué hacer? ¿Regular o desregular?

El gobierno del Distrito Federal, desea iniciar un esfuerzo para desregular en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y vivienda, a fin de “incentivar la inversión”; podría ser una buena idea. Aunque un exceso podría caer en abuso de parte de los beneficiarios. Hay que ser cautos en ello, no es una decisión sencilla.

 

Una excesiva desregulación financiera/bancaria produjo la crisis económica de 1995 que tanto daño hizo a millones de mexicanos. Hoy en día se habla de “no más crisis” pero lo que nadie quiere decir, es que se aprendió la lección, creando mejores instrumentos de regulación financiera (aunque todavía no estamos tan exentos). Así que, es un tema muy profundo para pensarse. No podemos desregular todo, pero tampoco deberíamos, por sensatez, querer sobre-regular la vida de las personas.

A manera de moraleja, si quieren pensar en política, piensen en: “como quiero que el gobierno use mis impuestos” y “que me gustaría que el gobierno regulara o desregulara”.

El aborto es un problema de regulación: “¿Desregulamos la punibilidad del aborto? O por el contrario ¿Creamos instrumentos coactivos mas severos para regularlo mejor? Recuerden que hay puntos medios, En México, aplicamos un punto intermedio: “Se castiga si no hay causal, pero no se castiga cuando hubo de móvil una violación o corre peligro la salud de la madre”.

Cuando votes pregúntate qué partidos regulan o desregulan qué cosas, y cómo deciden gastar los impuestos. No es lo mismo gastarlo en sanear bancos que tienen operaciones fraudulentas, que gastarlo en ciencia y tecnología.

 

Nota: Para este 5 de julio, reconozco que las ofertas de los partidos políticos, son, en el mejor de los casos, bastante mediocres. Si buscan respuestas a las preguntas que acabó de plantear, se darán cuenta que es difícil encontrarlas, para que nos demos cuenta de lo pusilánimes que son los partidos políticos al momento de hacer buenas propuestas. Por otra parte, el voto nulo o no votar es un derecho, el derecho a la inconformidad. Es válido, lo malo que a nivel jurídico es inocuo. Ojalá tengamos un precedente (y nuestra clase política lo reconozca) que nuestros legisladores son una basura al momento de ofertar opciones viables. Pero más parece que terminando la votación, lo mejor que harán será darle carpetazo al asunto, e insistir por la via mediática de obtener votos en las elecciones sucesivas.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Un comentario sobre “Las dos funciones primordiales de los gobiernos”

  1. Muy buena manera de hacer pensar a la gente en la política, hay que ser conscientes de ello y ser más activos, no pretender ignorarla.Coincido contigo, pocos candidatos hacen propuestas, puras palabras vacias de: estoy contigo, lealtad*, acciones y compromisos; que no dicen absolutamente nada y generan acarreos de votos.Como ciudadanos, exigiendo a cada candidatos propuestas para votar, mejoraremos la calidad de nuestros representantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s