Deudas, Economía, Crisis y Efecto Multiplicador

 COMO SE PAGAN LAS DEUDAS 

 

Estaba lloviendo en un pequeño pueblo, donde todos los habitantes estaban endeudados. A causa de la lluvia llega al pequeño y único hotel del pueblo un turista turco y pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista mientras dice:

 

– Quiero una habitación, estoy harto de conducir con esta lluvia.

 

Responde el recepcionista:

– Pues suba y escoja la habitación que mas le guste, están todas disponibles y la llave esta en la puerta.

 

Mientras tanto el jefe del Hotel coge el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.  

Inmediatamente el carnicero coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

Este a su vez, corre a pagar lo que le debe al proveedor de alimento para animales.

El vendedor de alimento coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta, sin perder el tiempo, coge el billete y sale corriendo hacia el hotel donde llevaba a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

Mientra tanto, había dejado de llover y el turco, después de  ver varias habitaciones, baja a la recepción y dice:

– Sabe que?? Como ha dejado de llover, me lo he pensado mejor y me voy, que tengo prisa para llegar a mi casa.

– De acuerdo señor, dice el recepcionista, aquí tiene su billete y ya sabe que puede volver cuando quiera.

Fíjate bien, nadie ha ganado ni ha perdido un Euro, sin embargo ahora nadie tiene deudas.

MORALEJA:

SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

 

Me llegó por correo y bueno, creo que vale la pena explicar un poco más de economía con este ejemplo chusco.

A este fenómeno de pagar, comprar, vender, y circular el dinero, se le llama "Efecto Multiplicador".

Tal vez a este fenómeno a algunos se les haga "imposible" pero NO LO ES. desde luego que no ocurre al 100% sino en partes fraccionarias, siguiendo una convergencia geométrica.

 

Veamos un ejemplo real:

 

Todo banco puede "prestar" el 90% de sus reservas, de acuerdo a cierta "prudencia" en el manejo del crédito.

 

Supongamos que un banco tiene 100 pesos.

Yo Elías, pido al banco, "todo lo que me pueda dar" y el banco "accede", por tanto, me presta 90 pesos, a una tasa de interés del 10%.

 

Con ese dinero le compro una bicicleta a Pedro en 90 pesos. Pedro guarda esos 90 y los deposita en el mismo banco, el cual le da un rendimiento de 3% sobre el dinero recibido. Ese banco ahora nuevamente tiene 100 pesos, yo debo 99 y pedro al meter 90, va a ganar 92.7

Como el banco tiene 100pesos, puede volver a prestar esos 90 pesos a otra persona, o ¡incluso a mi mismo! (ojo solo la Ética es lo que sugiere al banco no volver a prestarme 90 pesos, porque ya estoy endeudado con ellos).

Pero supongamos que el banco es "buena onda conmigo" y me presta otros 90 (y yo no he pagado los 90 porque estoy feliz con mi nueva bicicleta) ahora debo 180pesos al 10% de interés, o sea debo, 198 pesos. y con estos nuevos 90, compro golosinas en el mercado. Si este dinero entra al mismo banco, podrá recuperar sus reservas, pero si no entra, y se mantiene en circulación, 80 de esos pueden servir para pagar a los fabricantes de dulces, que a su vez usan 30 para pagarle a sus empleados y 10 en costos de insumos que quizá paguen a agricultores. Esta propagación de dinero permite el efecto multiplicador de la economía. Observe bien lo siguiente:

Cuando el dinero ENTRA al banco, esta a disposición de cualquier persona para que se endeude, facilitando el efecto multiplicador. es decir mejorando el rendimiento de la economía.

Desde este punto de vista es SANO que la gente se endeude, porque permite que la economía capitalista siga funcionando.

¿Que es lo PEOR que puede pasar en el capitalismo? R: Que NADIE pida prestado y todos guarden su dinero debajo del colchón. No se crearía nuevo dinero y no tendría dinero la gente para comprar y vender sus productos.

 

¿También observó usted algo?

Cuando Yo pague mis deudas, El banco tendrá 18pesos extras de tasa de interés, menos 2.7 de lo que depositó pedro. Es decir, el banco gana 15.3 que ocupa para pagarle a empleados y comprar papelería y electricidad, etc. es decir, esos 15.3 vuelven a entrar a la economía.

¿Suena bien el efecto multiplicador no?

 

¿Sin embargo… que puede salir mal?

Cuando hay crisis, los deudores (como yo) no pueden pagar sus deudas, los bancos para defenderse de los deudores morosos, elevan las tasas de interés, haciendo mas difícil endeudarse, impidiendo que el dinero circule. Esto agrava la crisis.

 

¿Que puede hacer el gobierno para resolver la crisis?

 

1. Mediante la banca central (el banco que imprime los billetes) ofertar billetes a una tasa de interés mas baja, para que los bancos vuelvan a poner ese dinero en circulación. (nota: Actualmente nuestro Banco Central no tiene las tasas de interés tan bajas, en Japón o en UK es casi 0.0% en tiempos de crisis, como comparación)

 

2. Mediante el gobierno, generar programas de apoyo para poner a trabajar a las personas que se quedaron sin empleo, para que eventualmente ellos puedan pagar las deudas que seguramente tienen. (nota: El gobierno redujo el gasto público, para evitar endeudarse el mismo).

 

3. Mediante sus empresas públicas, nuevamente: reactivarlas y ampliar su capacidad de producción a fin de contratar mas gente y comprar mas productos nacionales para evitar una mayor caída del empleo (nota: El gobierno no gastará en PEMEX y CFE, además que no aumentará la capacidad de las refinerías y sigue proponiendo privatizarlas, haciendo que el gobierno se mutile a si mismo de una poderosa palanca de desarrollo).

 

4. Usar las reservas internacionales para emprender proyectos diversos que requieran divisas (nota: el gobierno considera que las reservas internacionales deben ser intocables, aunque permite que el libre mercado bancario las compre o las venda, o sea, es intocable para los mexicanos, pero los banqueros no solo pueden tocarlas, sino jugar con ellas).

 

5. Crear mas escuelas para mejorar la educación del país y ampliar el efecto multiplicador con los salarios y la construcción de aulas (nota: El gobierno prefiere gastarlo en armas de USA y seguridad para combate al narcotráfico, lo cual, beneficia a la economía de USA, y el terror generado por los toques de queda en ciertas ciudades mexicanas ha generado mas depresiones económicas para pequeños comerciantes).

 

Mucha gente considera que es peligroso que el gobierno se endeude porque puede producir inflación. Ciertamente cuando el gobierno gasta dinero a lo tonto, como militares que no producen, ingenios azucareros que no venden azúcar, programas para el campo para parcelas que no producen ni una sola planta de frijol, burócratas que tienen muchos papeleos pero pocos resultados, publicidad televisiva que no genera empleos y que solo enriquece a los dueños de las televisoras, Subsidios a empresas que no lo necesitan, etc. CLARO que se produce inflación porque se está emitiendo dinero en cosas POCO productivas. Además que deteriora la igualdad económica, ya que solo fortalece a los que ya tienen dinero. Cuando se entrega dinero a lideres de sindicatos charros que solo reparten el dinero en hummers entre sus amigos, sin duda que genera inflación.

 

Pero… RECUERDE lo que dijimos al principio, si NADIE se endeuda, el capitalismo MUERE.

Así que, para reactivar la economía, es SANO que el gobierno "temporalmente" se endeude, a fin de que circule mas dinero y que cuando se endeude, lo haga en cosas productivas, no en tonterías (a fin de que esa deuda se traduzca en progreso, reducción de asimetrías económicas en la sociedad y no en simple inflación que solo hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres).

 

si me leyó, lo cual agradezco, pregúntese si nuestro Presidente junto con sus secretarios de estado, han estado haciendo lo correcto.

 

¿Se han esforzado en reactivar el Efecto multiplicador en la economía?

¿Han implementado proyectos productivos al endeudarse? o.. ¿Han gastado en proyectos poco productivos?

¿Han ayudado a estimular la economía con impuestos suaves o los han endurecido?

¿Han suavizado las tasas de interés en colaboración con la banca privada?

o… ¿Permitieron que la banca prestara de manera irresponsable, provocando que ahora las tasas sean muy elevadas con respecto del resto del mundo?

¿Han promovido el efecto multiplicador con precios generosos en los energéticos?

o… ¿han encarecido los energéticos haciendo mas difícil la recuperación económica?

¿Han implementado programas para que los negocios aprovechen las nuevas tecnologías?

o… ¿Estos programas solo han beneficiado a las empresas mas grandes, sin derrama para las microempresas?

¿Han promovido el gasto en investigación y desarrollo?

o… ¿es lo primero que recortan para que les cuadren las cuentas?

 

Tal vez, usted se este preguntando ¿QUÉ proyectos productivos podrían ser buenos?

Aquí van:

 

1. Promover de manera coordinada, el desarrollo de Servicios de Transporte en Masa (Metro, Metrobús) En las ciudades más importante del país en convenio con la iniciativa privada.

2. Ampliar la red de carreteras (federales y estatales).

3. Crear 3 (y no solo una) refinerías en diversas ciudades del país adecuadas para ello.

4. Incentivar el desarrollo de las TI con el sector privado.

5. Ampliar la competencia en la banca privada

6. Reducir el consumo de gas para generar electricidad. Incentivar las hidroeléctricas y la energía nuclear. (Pueden ser esquemas mixtos, privado-público)

7. Reducir el IVA para fomentar el consumo entre la población.

8. Suavizar la estructura impositiva en restaurantes y hoteles, para favorecer el turismo nacional.

9. Retomar la idea de las cadenas productivas, que Vicente Fox nunca concretó.

10. Ampliar la red de agua potable en el país mediante los ríos de Veracruz y Chiapas.

11. colaborar con el sector privado, para la generación de corredores industriales (el gobierno pone los servicios públicos, la iniciativa privada pone los empleos).

12. convertir la deuda de PEMEX en deuda pública, y permitir el uso moderado de reservas internacionales para prepagar deuda con la finalidad de reducir la tasa de interés anual que paga PEMEX y con el ahorro logrado, inyectarlo en proyectos productivos de PEMEX. (por así decirlo, convertir la deuda internacional en deuda nacional, lo cual es menos incómodo).

13. premiar a las empresas medianas que colaboren con la ecología (Desarrollo sustentable).

14. Presionar en las licitaciones a que la mayoría de los proyectos se desarrollen con empresas nacionales, a pesar de que ello signifique un tiempo mas tardado de desarrollo, a fin de favorecer el desarrollo de tecnología local

 

Bueno esas fueron algunas ideas. No se cuales las estén considerando el gobierno federal. Parece que la 1 y la 3, y creo que algunos estados del pais trabajan en la 11.

 

Si nuestro modelo económico no fuera tan neoliberal, quizá la crisis no hubiera sido tan fuerte. Vean a Noruega.

 

 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

2 comentarios sobre “Deudas, Economía, Crisis y Efecto Multiplicador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s