El Gen Egoísta

Hay una naturaleza en el individuo a ser egoísta.
Se dice inclusive que la frase "todos los seres humanos son egoístas" no es falsable, porque a todo acto altruista podemos esconder un enunciado egoísta del cual se origina.
 
El egoísmo es una condición en donde se impera el yo sobre el resto. Si creemos que los seres humanos somos mas bien egoístas y no altruistas, podemos poner esto en una nueva perspectiva: Que en lugar de que seamos egoístas nosotros, lo sean nuestros genes.
 
Esta Observación filosófica, combinada con genética y un toque de psicología de la conducta, es la que elabora Richard Dawkins, Etólogo y Zóologo, conocido por realizar algunos documentales interesantes sobre religión y supersticiones.
 
Richard Dawkins examina en su libro titulado "El Gen Egoísta – Las Bases Biológicas de nuestra conducta" una condición humana vinculada al "quienes somos" y "hacia donde vamos". Para los más racionales, el libro es ligeramente inquietante, mientras que para los mas sentimentales puede resultar demoledoramente desesperanzador y nihilista.
 
Recomiendo el libro, aunque no le garantizo al lector que será de su agrado. el estilo de Dawkins es pulverizar  y llegar a la esencia primigenia. Reconozco que a muchos, puede no gustarles eso, pues prefieren contentarse con lo que la tradición les ha dicho, sin querer ir mas lejos, o sin querer saltarse los prejuicios e imaginarios colectivos.
 
Saludos.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

3 comentarios sobre “El Gen Egoísta”

  1. No sé sobre el gen egoísta o sobre lo que dice Dawkins, pero considero que todas las personas somos egoístas (en proporciones distintas). Creo que en el ser humano ésto va degradandose conforme vamos creciendo. Basta recordar aquellas actitudes infantiles (como pelear: juguetes, espacios, etc) y comparárlas con las actitudes que podemos tomar ahora de "adultos", ya no se nota tanto el "yo", tal vez es por que ya no tenemos los mismos intereses que de pequeños, pero al menos vamos moderando nuestra conducta hasta el punto de compartir cosas que de niños no haríamos.-Tal ves lo que escribí antes no se cumpla en todas las personas, no sé, no soy psicóloga o etóloga. jeje-PD. Yo comparto todo, menos a mi papá jejeje. Y eso que somos cinco hermanos🙂.Feliz dia!!

  2. El egoismo en parte de la esencia humana, la necesidad de saber que algo es tuyo (material o no tangible) para sentirse plenamente identificado con él.

  3. Creo que la sociedad va regulando y controlando ese "egoismo natural" del cual hablas, Ai shita. Creo que podemos llamarle degradación, aunque no creo que sea una degradación intrínseca, sino influida por factores extrinsecos. A nivel social (y aquí ya abandonamos a Dawkins, porque eso ya no es tratado propiamente en su libro), hay muchos grados de egoísmos, contrastados con altruismo. Sin embargo, el que perdamos egoísmo al crecer no desecha la propuesta de que el gen sea \’egoísta\’. al gen al final de cuentas lo único que \’egoístamente\’ le interesa, es seguir replicándose a través de los seres vivos, como siempre lo ha hecho. me da vueltas en la cabeza la idea de que aunque nos constituyan componentes egoístas, podemos ser, contrariamente, altruistas como sociedad.Y amm, Carlos, creo que tu definición de egoísmo, se acerca más a la versión economicista (lo cual no es malo ni bueno). Y de esta manera… no se que tanto nuestro modelo "económico-social" influye para determinarnos como egoistas: ¿Seríamos egoístas si nuestro modelo económico fuera diferente del modelo basado en la competencia por el mercado?

Responder

