9 contradicciones del modelo económico capitalista neoliberal.

 
1. Defienden la libre competencia pero apoyan la devoración de las empresas mas grandes a las más pequeñas, asgurando que ello "mejora el mercado eliminando a los malos" cuando en la praxis, empodera a los monopolios y oligopolios que son perjudiciales para el neoliberalismo por definición, formando monstruos que dañan a los consumidores.
 
2. La privatizacion de la educacion no otorga libertad para elegir, por el contrario, sume en la ignorancia a los que deciden no acceder a un recurso que los puede sacar de su miseria.
 
3. la pena de muerte es buena, pero el aborto es malvado. en general el neoliberalismo no tiene consenso alguno sobre el tema. luego es una indefinición que aceptan por miedo a que los neoconservadores dejen de apoyarles.
 
4. las empresas más exitosas son los monopolios que planifican mejor. El estado es exitoso cuando se planifica mejor. El neoliberalismo dice q es malo el estado planificador y monopolista. pero defiende a la vez en la praxis (en teoría no) a las empresas monopólicas que mediante cuidadosas planificaciones han llegado a acaparar el mercado. Aseguran que: "es el libre mercado que las hizo fuerte, ‘ganaron’. Si planifican mejor, por definición están contruidas de manera antineoliberal. Esta contradicción es inherente al modelo. No se puede evitar. De hecho, el modelo funciona mejor con dicha contradicción. Si no existiese, sería algo semejante a un comunismo primitivo.
 
5. EL neoliberalismo consiste en dejar completas libertades a todos, pero los que mas defienden esto, mas empeñados están en destruir las libertades de los animales y de las plantas en su provecho personal con fines de lucro.
 
6. El progreso de la sociedad es resultado del progreso individual, es decir, si yo mato a los demás porque me place, ¿estoy haciendo progresar a la sociedad? evolutivamente debe ser correcto al menos.
 
7. Todo debe ser mercancia. en tal sentido, el secuestro debe ser una actividad licita, las drogas tambien y el trafico de órganos tambien, es la ley de la selva, la ley del mas fuerte, entonces, porque se oponen tanto a lo anterior?
 
8. "el desempleo es necesario" Vs "Es justo que los grandes ejecutivos ganen un millon de dolares al mes, pero es peligroso e inflacionario que mil personas ganen mil dolares". y lo anterior a pesar de que monetariamente es equivalente.
 
9: la inflacion es un fenómeno monetario. Vs subir los salarios es peligroso para la inflación. La inflación es crucial para la VIDA de todo sistema capitalista. el neoliberalismo defiende a toda costa el control de la inflación: La contradicción ocurre en que quieren ‘controlar’ lo que da vida al modelo basado en el capital. con inflación cero, la economía se muere lentamente. y no deberían controlar algo que por definición coarta la libertad de los individuos: todos deberían tener derecho a imprimir sus propios billetes. Sin embargo, hacerlo en la praxis llevaría al anarquismo monetario, un completo infierno.
 
En conclusión un sistema completamente controlado y un sistema completamente libre son inoperables por definición. se destruirían a si mismos y ontológicamente serían contradictorios en sí mismos.
 
Mientras no se resuelva el problema sistémico que tiene el neoliberalismo, es preferible adoptar el modelo del estado del bienestar. un modelo que si bien es bastante imperfecto y "no se lleva" con la evolución, pretende darle armonía al progreso del hombre con el cuidado de lo que le rodea, en la medida de lo posible, sin descuidar el progreso económico y entendiendo la naturaleza egoísta del ser humano. Creando modelos híbridos donde se busque aplicar mejor la competencia y la cooperación en beneficio del bienestar colectivo e individual. Dificil sí, pero vale la pena intentarlo. Europa nórdica tiene algunas lecciones que enseñarnos.
Anuncios

4 comentarios en “9 contradicciones del modelo económico capitalista neoliberal.

  1. Rodrigo León dijo:

    Hey están muy chingones tus puntos, eres el que mejor ah explicado las contradicciones del modelo neoliberal ah diferencia de otros que insertan terminologías poco entendibles para el publico que no se especializa en economía.
    Gracias por el post, buena tarde…

  2. Anónimo dijo:

    Cualquier modelo de control social está mal desde su origen. Capitalismo y comunismo están mal porque en los dos se busca lo mismo: DINERO. El dinero es la raíz de todos los males. El dinero solo fue un invento de unos viejos perezosos que compraron la vida de las personas ha cambio de unos cuantos pesos sin valor y gastarlos en lo que el mismo hombre produce y le pertenece

    • Zamar Armengol dijo:

      No tiene sentido lo que dices, si buscaran lo mismo fueran socios capitalistas para explotar a la sociedad y no enemigos acerrimos. El capitalismo es un sistema de robo manejado por los que se han apropiado de los medios de produccion (Bajo el santo principio capitalista de la propiedad privada) para enriquecerse mediante el robo de la plusvalia (ganancia le llaman). En el socialismo (algunos dicen comunismo) los medios de produccion son de propiedad social, le pertenecen al proletariado porque es el que los construye y los hace producir para beneficio de la sociedad. El estado es una superestructura politica y organizativa (no es una clase ni personaje, solo es un instumento de poder que le pertenece a la clase dominante, y tiene las caracteristicas propias en funcion de los intereses de la clase propietaria), en el capitalismo es el estado capitalista que protege los intereses de la clase capitalista; en el socialismo es el estado socialista en funcion de los intereses del proletariado (no es un ente o propietario que explote a la poblacion, como lo quieren hacer creer los capitalista).

      • Hola Zamar, gracias por leerme. Yo no entendí mucho tu comentario. Empiezas diciendo que no tiene sentido lo que digo (imagino que únicamente con respecto al punto 4) pero de ahi te pones a definir capitalismo y socialismo. No veo que venga al tema ni aclare ningún punto. Yo hablo de la contradicción del sistema neoliberal. No hablo del socialismo en el post. Tu definición es por cierto es una repetición medio marxista-leninista (no me molesta en absoluto), la cual es lejana al concepto del neoliberalismo, de modo que parece que no viene al tema.

        con respecto al punto 4, tal vez falte una aclaración: Si el modelo neoliberal dejara de “planificar” a los competidores, dejaría de ser neoliberalismo y sería algo como un comunismo primitivo: una sociedad donde no hay estado, no hay planificación y la gente negocia de manera civilizada o incivilizada, como pueda. Algo que por definición, ni de chiste es neoliberal tal como lo conocemos.
        Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s