La crisis de Grecia

Suena interesante este artículo:
 
la crisis de Grecia es grave y dolorosa.
Tantos países les está pasando lo mismo una y otra vez y la receta es muy similar.
Me uno a aquellos que dicen que el FMI es un poco cínico. Aunque quizás, por pragmatismo se ha mostrado menos agresivo e insistente en sus "reformas estructurales" hoy en día. Reformas que conducen a una aparente macroeconomía sólida (como la de México) pero a una microeconomía mediocre, llena de pobreza, de insatisfacción de oligopolios nocivos y de polarización de la riqueza (como la de México también).
No puedo evitar pensar que el problema no es de cada país, sino que el problema es estructural. No me parece que la economía como tal sea una ciencia. Es mas bien un conjunto de técnicas comerciales y financieras que mediante una creencia*, suponen una mejor repartición de recursos limitados.
 
* Y es que el problema está aquí: mediante una creencia. Una ciencia no cree cosas. Acepta o rechaza mediante comprobación de hipótesis. No es posible que coexistan modelos economómicos teóricos que ni siquiera se cumplen a cabalidad por pragmatismos moldeados segun las creencias políticas. Para tampoco ser tan cruel, diré que utiliza recursos científicos, pero aún le falta precisión y coraje para rechazar lo que no sirve. Por tanto, al ser demasiado dependiente de los hombres, pierde objetividad.
 
PD: Por cierto, ¿está chiquita la deuda de japón, no creen? Bueno, menos mal que es interna con bajos intereses, plop!

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s