Perspectivas

Conviene siempre observar las cosas desde cierta perspectiva, ligeramente distinta de la que normalmente, en el instante en que ocurre, es alimentada por el estado emocional del momento.

Considero que no es posible controlar los sentimientos o sensaciones súbitas. No es fácil, por ejemplo mostrarnos impasibles cuando nos enteramos que un familiar sufrió un accidente grave.
Lo que procede es aceptar el sentimiento pero, dejarlo fluir como el agua. No se debe retener el sentimiento con razonamientos repetitivos o que presupongan cosas o que tomen como personal algunas cosas [Ver LCA-MR].

Si una persona nos ofende en la calle, podemos tomárnoslo personal y enojarnos también (lo cual nos habrá creado un mal día) o bien podemos decidir, no tomarnos como personal la ofensa, aceptar el sentimiento súbito de molestia, y aceptar que, la ofensa recibida no nos describe a nosotros, sino a la persona que la emite. Enfocarlo desde esta manera, puede ayudarnos a hacer más feliz nuestra vida, al menos nos evitamos un enojo en ese día🙂

Muchas personas se aferran a sentimientos complejos, alimentándolos constantemente con presuposiciones, y tomándose como personal la ofensa que se creó a partir de una suposición:
1. fulanito me miró serio.
2. de seguro le caigo mal.
3. ¡Fulanito es un tipo malvado y sangrón, la próxima vez, le miraré feo también!

1 es un hecho, 2 es una presuposición del hecho, y 3 es tomarse como personal la presuposición anterior.
en cambio:

1. Fulanito me miro serio.
2. Su día quizás no fue muy feliz.
3. Yo me siento bien.

1 es el mismo hecho, 2 es una nueva presuposición, nótese que de todas formas no sabemos (y ni conviene saberla, para pronto) lo que en realidad le pasa a fulanito, pero nuestra presuposición tiene “otra perspectiva” mucho más positiva para nosotros, que nos beneficia, no genera presuposiciones negativas hacia nosotros y evita caer en tomar como personal algún suceso.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Un comentario sobre “Perspectivas”

  1. Acabas de describir la base de la teoría del ABC de Albert Ellis. Me gusta mucho porque dice que lo que incentiva nuestras emociones no es el hecho ocurrido en sí, sino la interpretación que hacemos del hecho, esto es, lo que pensamos.

    Un abrazo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s