¿Qué acciones de gobierno son recomendables para hacer crecer la economía mexicana?

Si bien, como gobierno, para fomentar el desarrollo se necesitan de un abanico amplio de acciones para promover el crecimiento en nuestro país, me centraré por ahora en 2 de ellas.

Primeramente, hablaré del panorama actual de nuestro país:

México es uno de los países que tiene una asimetría brutal en su desarrollo empresarial:

Solamente tenemos un puñado de empresas enormes: Aproximadamente 2mil grandes empresas, de las cuales, sólo 135** cotizan en la bolsa)

Ref: http://datos.bancomundial.org/indicador/CM.MKT.LDOM.NO

 Por otro lado, tenemos un mundo de microempresas (o sea, changarros, tiendas de la esquina, peluquerías, cantinas,  etc.) que pululan a lo largo y ancho del país. Por simplicidad, incluiremos aquí al negocio ambulante, y hasta los franeleros y los “una ayudita por favor”.

 Para darnos una idea, lo que genera esto es que el 20% de la población más rica participa en el 56.7% del consumo nacional de bienes, mientras que el 20% más pobre sólo consume un 3.8%.

REF: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/03/05/915480/ricos-consumen-56-7-bienes.html

 Es natural que por ello, En México suceda que tanto haya ricos muy ricos (como el Sr Slim) y pobres muy pobres (Chiapas, Oaxaca, Guerrero).

  ¿Qué hacer?

 En esta publicación se proponen 2 alternativas para el país:

 1. Fomentar el financiamiento (banca de desarrollo) para emprender negocios dentro de la población.

2. Frenar los monopolios del país y promover un marco de libre competencia en diversos sectores económicos que actualmente están restringidos (Por Ej. Telecomunicaciones).

 La idea básica es: ¿Qué tienen los países del primer mundo que nosotros no tenemos y que los ayuda a tener una baja pobreza? La respuesta: Muchísimas Empresas sólidas y libre competencia.

 – Entonces, Si en México, no existen, ¿por qué no ayudar a crearlas?

– Ok, pero ¿Qué necesitamos?

– Capacitación.

– ¿Cómo y en dónde?

– En las universidades, enseñando a los estudiantes próximos a graduarse, como poner una empresa, todos los procedimientos y darles la OPORTUNIDAD de OBTENER recursos (DINERO) mediante alguna Banca del Desarrollo. Es decir, que se les preste dinero, correr riesgos de manera conjunta el gobierno con los nuevos empresarios y, conforme el negocio se vaya solidificando, pagar su deuda mediante una integración fiscal aceptable (es decir que paguen su deuda al pagar impuestos (es obvio que estarán en algún régimen del SAT). En un principio, para ayudarlos se les puede poner su primer año o los dos primeros años un ISR de 0% o 5%.

Si la empresa quiebra, asumir el riesgo, de cualquier manera el aprendizaje que hayan obtenido les puede servir a las personas para redefinirse y mejorar. Si les va bien, Excelente, ya habremos generado empleos, fomentando competencia, beneficiando a consumidores, productores y a la economía nacional. Si después de todo, al final les va mal, bueno, toda economía capitalista sufre de quiebras, es un proceso que NO puede evitarse.

 Asimismo, se deben fomentar créditos en áreas donde el país no sea productor, para crear mercado donde no hay. Enfatizar desarrollo en zonas que aun no alcanzan el desarrollo urbano suficiente. Algunas actividades base, como servicios públicos, deben ser desarrolladas por el estado, porque en zonas precarias, ningún empresario se animaría a ponerlas. Soy defensor de que los expropiado no debe privatizarse, pero tampoco lo privatizado debe expropiarse. Ni lo uno ni lo otro, pues mientras la privatización produce asimetrías de la riqueza al entregarle bienes sumamente rentables a millonarios, la expropiación produce frustración si fue limpia, o capitalismo de cuates si fue acordada.

 

– ¿Qué pasa si yo como nuevo empresario quiero competir contra, Televisa, y Tv Azteca por ejemplo?

Este punto es el que sigue. Los monopolios como los televisivos, castigan a mucha gente porque:

1. Impiden que otros empresarios entusiastas puedan poner otra televisora.

2. Impiden que las empresas que se anuncian en la TV paguen precios más bajos por los spots.

3. Manipulan al gobierno obligándolo a darles concesiones de frecuencias amenazándolo de sacar los “trapitos sucios” de su partido.

4. Manipulan a los ciudadanos mostrándole verdades a medias o calumnias contra otras personas o empresas.

 

De esta manera, lo que conviene hacer es castigar a los monopolios, atarlos de manos, y generar un marco legar para:

1. promover TV local privada. (Ayudaría a que las empresas regionales se anuncien a precios bajos entre las comunidades donde están presentes).

2. promover empresas de TV abierta sin tantos revoltijos regulatorios (si tienes un pequeño estudio y una cámara, que puedas poner un canal visible en tu municipio). Si bien muchos dirían “pero es que la calidad sería muy mala” obvio, no tendrán la calidad de una canal nacional pero, al menos se les estaría dando una oportunidad a comunicólogos y entusiastas de tener un pequeño y humilde empleo y de dar noticias locales o de darse a conocer y de paso, si logran captar publicidad, obtener un pequeño ingreso. Con el tiempo, la calidad de lo que presenten, mejoraría.

Desde luego, no se trata de libertinaje, tienen que seguir respetando las reglas de la SeGob para no publicar contenidos ofensivos.

 

Como sea, esto no se hace. En la actualidad el esquema Televisivo es insultantemente Duopólico:

1. Sólo 2 canales nacionales: Televisa y Tv Azteca.

2. Los canales locales de las ciudades chicas y grandes TODOS son propiedad de Televisa o Tv Azteca.

3. El resto de canales, son de canales de los gobiernos estatales o del IPN o de la UNAM. No son privados, y lo que deseamos es que haya competencia privada que frene a Televisa y Tv Azteca, para que haya más camarógrafos, comentaristas, técnicos, y administradores con empleo en alguna televisora DIFERENTE a las dos mencionadas. Hacer esto beneficiaría a TODO el país.

 

Sin embargo esto NO lo hace el gobierno federal. =(

 

Bien, tal vez usted no lo sepa, pero México es un país que tiene muchos monopolios o más bien, oligopolios: donde unos cuantos se reparten el pastel. ¿Quiere saber de otros sectores donde uno como empresario nada más “No puede” competir contra ellos?

 

Cementos: Cemex – Monopolio

Telefonía Tradicional: Telmex – Monopolio.

Televisión: Televisa y TVAzteca – Duopolio

Refrescos: Coca-Cola-FEMSA y PepsiCo – Doupolio

Cerveza: Cuauhtemoc Moctezuma-FEMSA, y Grupo Modelo – Duopolio

Tienditas de la Esquina: Oxxo-FEMSA, 7eleven, Extra – Oligopolio.

Snacks: Sabritas-PepsiCo y Barcel-BIMBO – Duopolio.

Pan: Grupo-Bimbo – Monopolio.

Telefonía Celular: Telcel, Telefónica-Movistar, Nextel-Televisa – Oligopolio.

Radio: GrupoAcir, MultimediosRadio, MVSRadio, RadioCentro, GrupoFórmula – Oligopolio.

Leche: Grupo-Lala, Alpura, Duopolio.

Galletas: Lara-BIMBO, Marinela-BIMBO, Gamesa-PepsiCo – Duopolio

Transporte Terrestre: Grupo-ADO, EstrellaRoja-ADO, Grupo Futura-Estrella Blanca – Oligopolio.

Transporte Aereo: MagniCharters, InterJet, AeroMexico, Volaris, Aerobus-Televisa, Oligopolio.

Banca: Banamex-cityBank, BancomerBBVA, Serfín-Santander, HSBC, Banorte – Oligopolio.

Supermercados: GrupoWalmart, Soriana, ComercialMexicana – Oligopolio.

 

– Oye pero, a mi una vez me dijo un “economista” que Coca cola no es monopolio porque existe jarritos, y que Coca cola es grande porque los mexicanos así lo queremos, nos gusta más coca que jarritos y que por tanto no hay que atacar a estas empresas porque hacerlo sería socialismo. También me dijo que no hay otras televisoras porque los mexicanos preferimos televisa…

 – ¡Pues que equivocado y mañoso es tu amigo economista! Tu amigo nunca te va a decir que Coca Cola aceptaba los envases de refrescos locales para dejar sin envases a la competencia, restando competitividad. Ni tampoco que coca cola está controlado en México por el grupo FEMSA, que al ser monopólicos no va a dejar de serlo tan fácilmente. Tampoco te va a decir que para que haya otra televisora se necesita la firma de la SCT (Cofetel), firma que nunca le han dado a nadie. ¡Y han habido empresas que han pedido el permiso! sobra decir que nunca se les ha otorgado.

Tampoco te va a decir que acá si deseas poner un negocio, El riesgo lo asumes todo tú, o puedes pedir un préstamo bancario con una tasa elevada de interés, corriendo el riesgo de perder tu casa o tu terreno. De modo que si no tienes dinero, la posibilidad de competir y poner una empresa es NULA (Eso NO es capitalismo, ¡se trata de un Neo-Esclavismo!).

De esta manera solamente los que YA tienen dinero, pueden seguir poniendo empresas. Y si pones un changarro, suele pasar que te hacen quebrar las franquicias porque ellas manejan una entrega de insumos más rentable.

 Por ahora es todo. Saber que tenemos demasiados oligopolios en México (más que en ningún otro país del mundo) es suficiente para una profunda reflexión. En el próximo post hablaré sobre la inviabilidad del punto número 1, si antes no hay una restructuración fiscal y burocrática de tipo faraónico. Si el próximo presidente no quiere meterse en problemas, simplemente que siga haciéndose menso en finanzas públicas (como el que ya va de salida) y podemos seguir en el feliz “estancamiento estabilizador”.

 

Notas:

**En efecto, debe extrañarle al lector el cómo es posible que sólo 135 empresas reciban tanta atención con lo de “la bolsa” y como un daño en la bolsa repercute en el resto de la población cuando en realidad, solo “debería repercutir” en estas empresas. Pues no, es raro el capitalismo, así funciona. El beneficio suele ser para unos, y los daños suelen repartirse entre todos. Aun así, al ser sumamente eficiente en la creación de riqueza (sin importar si es ética o humanísticamente aceptable) es el modelo que impera en nuestro planeta.

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

2 comentarios sobre “¿Qué acciones de gobierno son recomendables para hacer crecer la economía mexicana?”

    1. Hola Dr, en efecto, me refiero a la profesora Ang Su. le comento que no poseo esos datos de momento. Sin embargo, me parece que tengo algunos contactos de otros profesores, veré que puedo hacer. En tal caso, le enviaré un correo con la información solicitada. reciba un cordial Saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s