Acerca del Salmeterol y su uso incorrecto.

El salmeterol es un medicamento similar al mundialmente conocido salbutamol. Se trata de un agonista Beta. Uno de los usos más comunes es que ayuda a dilatar los bronquios. Lo que deseo platicar con ustedes es una experiencia desagradable que tuve con este medicamento. La intención es dar un consejo para su uso correcto y evitar que les toque vivir lo que yo he pasado.

Este medicamento lo empecé a utilizar hace ya varios años, en particular para mi alergia / bronquitis / asma bronquial (mi caso es un intermedio entre alergia y bronquitis, aunque esto no es tan importante). El punto es que yo utilicé la versión evohaler, es decir las súper comunes botellitas metálicas que tienen el polvo de medicamento con un propelente y un aplicador de plástico. Para darse una mejor idea adjunto la foto del evohaler aquí:

dispensador de salmeterol - fluticasona

Si uno aplasta el tubo metálico, saldrá una dosis en forma de polvo seco en la boquilla. Este medicamento se aspira fuerte, se retiene unos 10 segundos, tratatando de que llegue a los pulmones y se exhala por la nariz o por la boca, evitando que salga un vapor blancuzco. (si sale un vapor blancuzco, esto indica que probablemente usted no aspiró correctamente el medicamento). Este medicamento es muy útil para niños y adultos con problemas de asma, bronquitis, cierto tipo de alergias, asma bronquial, etc. Este medicamento no cura la enfermedad, pero permite al paciente, tener una calidad de vida mejor.

La experiencia que he tenido con el medicamento, durante varios años, ha sido muy buena. Sin embargo, el año pasado tuve un problema, probablemente debido a un uso incorrecto de mi parte. En algunos sitios de medicina se indica al paciente algunas precauciones que se debe tener con el producto tales como:

  1. No consumir el medicamento expirado.
  2. Personas con contraindicaciones al medicamento, el médico y usted deben evaluar los riesgos/beneficios de tomarlo.
  3. Guardarlo apropiadamente, en un lugar seco.
  4. No utilizarlo si luce dañado o muy sucio.
  5. Algunas personas requieren ajustes cuidadosos de las dosis.

Antes de comentar mi experiencia, quiero hablar sobre dos medios-mitos que tiene el medicamento (oídos al pasar):

  1. El salbutamol daña el corazón, hará que tarde o temprano tengas un infarto o te mueras. Es mejor aguantarse con el asma o probar cosas naturales.
  2. La fluticasona, al ser una cortisona, debilita tu cuerpo. Es mejor probar otras cosas.

Del primer punto, dado que es inhalado y las cantidades son mas pequeñas que si fuera dosificado de manera oral o intravenosa, es poco probable que tal cosa ocurra. Es peor dejar que el asma progrese, puesto que el asma puede derivar en broncoespasmos y eventualmente conlleve a la muerte del paciente. Del segundo punto, todas las cortisonas tienen propiedades inmunosupresoras. Se deben valorar riesgos y beneficios y cuando los beneficios son mayores (como en el asma), escoger algún tipo de cortisona inhalada (triamcinolona, beclometasona, budesonida, fluticasona) traerá relativamente pocos riesgos, escasos o nulos efectos secundarios y una mejoría de la calidad de vida para la persona con asma.

Y… ¿cual es el problema?

El problema es que muy posiblemente hice un uso incorrecto del mismo. Aquí va lo que deseo contar.

Un buen día me sentía un poco más “alérgico” de lo normal, un poco de rinitis, pues. Ya tenía algo de tiempo que no lo utilizaba (en mi caso, no lo uso continuamente) y decidí tomar mis dos inhalaciones. Después de un minuto de mis inhalaciones, empecé a sentir como el pulso del corazón se me aceleraba. Me sentí “más despierto”. Caminé a la escuela y al llegar me tomé el pulso, pues me sentía muy agitado. El resultado: 92 pulsaciones por minuto, algo extremadamente anormal en mi, pues no soy hipertenso, ni suelo tener esa cantidad de pulsaciones (sí, personas con hipertensión deben valorar cuidadosamente el uso de salbutamol / salmeterol).

¿Qué había sucedido?

Haciendo un análisis retrospectivo, me di cuenta que había ingerido de más el polvo del evohaler:

  1. La marca particular que uso, seretide evohaler no sabe a nada. ese día percibí un sabor “ligeramente picante”.
  2. Tenía más de tres meses que no usaba el dispensador, de modo que “posiblemente” se condensó el medicamento en la boquilla.
  3. Si no mal recuerdo no agité el evohaler lo suficientemente ni con fuerza.

Aunque la marca que uso tiene un contador de dosis, lo más seguro que es que habría inhalado ¡unas 10 a 20 dosis de un solo golpe!

El resultado fue lo lógico: Me surgieron los síntomas propios de la ingesta en sobredosis: pulso rápido, ansiedad, euforia y agotamiento, sensación de intranquilidad, ligera sensación de angina de pecho, entre otros.

¿Que hice para reducir estos síntomas molestos?

Tomé un betabloqueador (lo opuesto a un agonista beta), En particular, Atenolol. Posteriormente supe que en mi caso, propanolol quizá hubiera estado mejor. Tarde aproximadamente ¡dos semanas! en reponerme. El betabloqueador sólo lo tomé un par de veces. No se automedique. en mi caso tomar atenolol conllevó efectos secundarios (como depresión) que se valoraron contra la taquicardia. En personas con asma severa, el uso de betabloqueadores es muy peligroso, puesto que puede llevar al broncoespasmo.

Tal vez se haya preguntado porque depresión. Eso será tema de otra entrada, puesto que en mi caso, tuve también un problema adicional con el cortisol.

 

En resumen lo invito a usar correctamente su inhalador de Salbutamol, salmeterol, formoterol o cualquier otro agonista beta que use:

  1. Por favor, NO lo tome si está expirado. el medicamento se descompone.
  2. Agítelo bien y fuerte antes de usarlo.
  3. Si tiene mucho tiempo que no lo ha usado, gaste un par de dosis para evitar que inhale polvo que se haya concentrado en la boquilla.
  4. Considere las opciones basadas en disco en lugar de evohaler, a fin de garantizar la dosis correcta.
  5. Si lo usa por vía nasal, también gaste un par de dosis si tiene tiempo que no lo usa.
  6. Si ya inhaló el polvo y siente dolor en el pecho, tómese las pulsaciones. Si son más altas de lo normal para usted, consulte a su médico para evaluar los riesgos / beneficios de tomar beta bloqueadores.

 

Publicado por

eliasruiz

Serio, prudente para tomar decisiones, reflexivo, me gusta de disfrutar de una buena conversación a lo largo de una tarde. Me gusta aprender algo cada día. Me gusta disfrutar de la compañia de las personas que aprecio.

Responder

